Pautas de activación de perros de búsqueda por olor de referencia (trailing)

Aprender a conocer los equipos caninos de búsqueda por olor de referencia (trailing) es fundamental para su coordinación en un operativo de búsqueda

olor de referencia (trailing)

Cuando desaparece una persona se activan una serie de recursos, empezando por los de primera intervención, entre los que se encuentran los equipos caninos. Existen dos especialidades: perros que buscan un olor genérico y perros que buscan un olor de referencia. Son diferentes y se complementan, ofreciendo uno de los mejores recursos para cualquier dispositivo de búsqueda.

Pero para que estos recursos y estos equipos caninos cumplan su cometido con la máxima eficacia, es necesario que estén coordinados en un operativo de búsqueda. Por desgracia, no siempre se consigue la coordinación adecuada. Y, casi siempre, esto es debido al desconocimiento de los coordinadores sobre los recursos disponibles.

Para tratar de facilitar la información a los coordinadores y a los diferentes integrantes de un operativo de búsqueda, en marzo de 2019 se publicó el primer Manual para la activación de equipos caninos de búsqueda de personas desaparecidas. Este manual, publicado en 2019, presenta un esquema general muy completo sobre cómo se activan, cómo trabajan y cómo se coordinan los equipos caninos con el resto de equipos intervinientes.

PerrosdeBusqueda en Youtube

Equipos de búsqueda por olor de referencia (trailing)

Ahora, para ampliar esta información, se acaba de publicar otro interesante documento, centrándose en la especialidad de búsqueda por olor de referencia. Se trata de “Pautas de activación para los equipos de búsqueda por olor de referencia (trailing)”:

Sus autores son Luis Ángel Caracena, responsable de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón. Alejandro Barreiro: bombero del Ferrol y presidente y responsable de formación de la Asociación Cans de Salvamento de Galicia (CASAGA). Y José Romero: bombero de Navarra, presidente de la Asociación Nacional de Búsqueda y Salvamento (NASAR).

Junto a interesantes aportes de Jeff Shettler, de Georgia K9 National Training Center y gran experto en este campo, se abordan diferentes cuestiones relacionadas con esta especialidad. Y se aclaran algunas de las dudas, como la necesidad de que se activen estos equipos, cuándo y cómo se deben activar o cuales son sus limitaciones.

En el futuro esperamos que lleguen más documentos, con más información. Y así cada vez se irá perfeccionando esa integración de los equipos caninos en un operativo de búsqueda. Y todo ello contribuirá a mejorar los rendimientos, los tiempos y la eficacia y se traducirá en más posibilidades de salvar vidas. Ese, al fin y al cabo, es el objetivo que nos une a todos.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: