V Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos

V Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos, un intenso e histórico encuentro de guías caninos de toda España

V Jornadas

pgmenacho | perrosdebusqueda©

El pasado 5 de abril dieron comienzo las V Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos en la localidad de Móstoles, coincidiendo con la celebración del XX Aniversario de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles.

En estas jornadas, las más importantes de este ámbito en España y muy probablemente en Europa, se ha contado por primera vez con el mayor número de unidades caninas reunidas en un mismo espacio.

Un total de 66 unidades de toda España con presencia desde la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta policías locales de todos los rincones, incluidas las Islas Canarias. Por supuesto se ha contado con miembros de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada) además de Guardia Real y miembros de la ECIDEF.

V JornadasLas jornadas se han desarrollado en cuatro días organizadas en: Campus, Conferencias/Ponencias y Exhibición.

V JornadasEl Campus se realizó en el antiguo Instituto Juan Gris y fue la inauguración de las jornadas donde, durante dos días, 114 guías caninos se dividieron en grupos formados por 6 guías con perro y 6 sin perro. Estos grupos iban rotando por las tres modalidades de escenarios que contaban las instalaciones: interiores, exteriores y vehículos, con dos instructores por escenario.

V JornadasPor primera vez en este Campus se ha contado con instructores de Guardia Civil, Policía Nacional, ECIDEF, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Local de Villareal, Policía Local de San Fernando y Policía Municipal de Móstoles.V JornadasEl objeto de estudio en el campo teórico-práctico del campus ha sido el perro detector de estupefacientes. El Campus se desarrolló con compañerismo, profesionalidad y pasión por los perros. Al finalizar, se procedió a la entrega de diplomas  entre los guías caninos participantes.

El jueves 7 de abril fue el turno de las ponencias. Lo que parecía una mañana normal se convirtió en una mañana llena de emociones en la entrega de diplomas y reconocimientos.

El día comenzó con la conferencia de la Guardia Real a cargo del teniente Fernando Carrasco Bernal, que daba a conocer más de cerca la labor de la Guardia Real y sus perros. La continuaba el guardia civil Juan Manuel Sánchez, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, compartiendo conocimientos sobre el perro detector de restos biológicos. Una pausa para el café… ¡y empezaban los premios!

V JornadasSe comenzó haciendo entrega de diplomas a los 12 instructores del campus. Después continuó con la entrega de metopas por el reconocimiento a colaboradores, estos son personas del mundo del perro que han ayudado siempre a la Unidad Canina de Móstoles a su crecimiento. Jefes y miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército y Guardia Real. Haciendo especial mención a los homenajes (con entrega de metopa) de los fallecidos: Brigada Leal (ECIDEF), recogida por el coronel veterinario  Parra, y Sargento 1º Rojo (Guardia Real y Cría Caballar), recogida por su mujer.

Continú el cabo Castellanos de la Policía Municipal de Móstoles, narrando que su unidad canina estaba formada por siete guías y por ello inicialmente eran siete los galardonados pero se amplió el número para un compañero de la unidad canina de Móstoles, que pronto se jubilará. Posteriormente, la Policía de Móstoles homenajeó también al propio Castellanos por el indudable trabajo al frente de la Unidad Canina.

El alcalde de la localidad dedicó unas palabras a estas jornadas, reconociendo su importancia y asegurando su continuidad.

V JornadasSe continuó con las ponencias, esta vez al mando del Coronel Veterinario Parra, de la ECIDEF, sobre el pelotón de perros de intervención, seguida de la “Selección del perro de trabajo” por el inspector de Policía Nacional, Juan Antonio Sanz.

Finalmente se concluyó con una conferencia distinta a cargo del fiscal especial antidroga, Ismael Teruel García, con una interesante participación final de los guías asistentes a la charla bidireccional que se ofreció.

Para terminar estas inolvidables Jornadas, el viernes 8 se realizó una gran exhibición donde acudieron más de 3500 escolares entre otros grupos.

Se comenzó con una formación de todas las unidades caninas participantes en las jornadas, con su presentación.

V JornadasY llegó el momento de la esperada exhibición por miles de niños. Las unidades de Villanueva de la Cañada, Móstoles, Mossos d’esquadra, Policía Foral de Navarra, Arahal y Municipal de Madrid, realizaron ejercicios de detección de estupefacientes, explosivos y armas.

V JornadasUn total de 14 miembros de diferentes unidades (Policía Nacional, Policía Municipal de Móstoles, Infantería de Marina, Guardia Real…) realizaron un fantástico ejercicio de obediencia conjunta.

A continuación pasó la que posiblemente mayor griterío provocó con su pequeño tamaño… Greta, de la Policía Nacional, trabajando en detección de acelerantes del fuego.

V JornadasVarias demostraciones de agilidad, saltando y pasando obstáculos… Y el turno del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con una demostración de detección de restos biológicos.

V JornadasSe pasa a la parte de seguridad pura y dura a cargo de la Guardia Real haciendo unos ejercicios tácticos de obediencia y ataque. Para finalizar la exhibición, es el turno de la Policía Local de Gijón los cuales realizan una escenificación de control de masas con su perro.

V JornadasVuelven a formar las unidades participantes y tras la entrega de un recuerdo a todas las unidades, las jornadas tristemente, tocan su fin.

Para dejar un buen final y conocer más de cerca lo que se hizo, hemos preparado este pequeño video para recordar esos momentos especiales de las Jornadas.

Y aquí te dejamos una galería con más de 200 fotografías que tomamos allí

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: