Un perro entrenado para detectar pequeños ratones

alt="perro detector de ratones de las cosechas"

En Gran Bretaña, los pequeños ratones de las cosechas son una especie potencialmente en peligro de extinción. Pero, para poder ayudarlos, primero hay que saber dónde se encuentran y lo que hacen. Con esta idea, los conservacionistas han pensado en entrenar un perro detector que les siga la pista a estos evasivos roedores.

Estos ratones viven en los campos de cereales, cañaverales y setos, y su número parece haber disminuido en los últimos 40 años como resultado de los cambios en la agricultura y la forma de gestionar los hábitats. Es uno de los mamíferos más pequeños y escurridizos de Gran Bretaña y encontrar signos de su existencia puede ser muy difícil y llevar mucho tiempo, aparte de que no hay estudios fiables para poder evaluar cómo han disminuido sus poblaciones.

alt="perro detector de ratones de las cosechas"

Un innovador proyecto dirigido por la investigadora Emily Howard-Williams en el Moulton College, Northamptonshire, entrenará a Tui, un flat-coated retriever, para detectar el olor de los ratones de las cosechas y conseguir así un sistema de seguimiento eficaz.

A estas alturas ya nadie duda que el olfato canino sea una poderosa y útil herramienta en labores de detección. Y sin duda una nariz canina entrenada será mucho más útil que el ojo humano a la hora de detectar un nido de ratones o cualquier actividad reciente de ratones en una zona, por pequeños y camuflados que estén.

El proyecto está financiado por The People’s Trust for Endangered Species (PTES), quienes ayudarán a entrenar a Tui, permitiéndoles así comprobar si la utilización de perros detectores es la mejor opción para seguir a estas criaturas.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies