Un guía canino declara que la droga incautada en Magaluf sería parte de un ejercicio para el perro

Dos de los tres agentes detenidos implicados salen en libertad
Sólo el jefe de Policía permanece entre rejas

(elmundo)
Dos de los tres agentes de la Policía Local de Calvià detenidos la madrugada del pasado domingo 31 de agosto están ya en libertad con cargos. Ambos prestaron declaración durante la mañana y por separado ante la titular del juzgado de instrucción número 12, Carmen González.

Horas después abandonarían la cárcel de Palma en la que han permanecido encerrados diez días, desde que el pasado día uno se decretase su ingreso en prisión, a fin de impedir que pudiesen alterar pruebas de un caso que investiga la presunta corrupción en la Policía Local de Calvià.

Los dos agentes, defendidos por los abogados penalistas Gaspar Oliver y Miguel Arbona, fueron puestos ayer por la mañana en libertad después de declarar ante la juez que instruye el caso.

Su puesta en libertad, sin fianza pero con cargos, se produce después de que sus defensas entregaran un informe pericial de un guía canino y la jueza haya interrogado como testigo al jefe de la Policía canina de Mallorca.

En el informe, se explicaba que siempre cualquier redada debe terminar con una incautación, para que el perro siempre tenga ganas de volver a salir así como para comprobar la efectividad de la misma. De hecho, indican, el informe del perito incluye links a vídeos reales en los que se coloca droga en Barajas.

Fuentes de la defensa, señalan que en este caso, el error de los agentes habría sido básicamente tomar droga encontrada en el local en vez de la droga que disponen para ello, un pequeño muestrario legal que se utiliza en estos casos.

De esta manera, sus defensas alegaron que la droga utilizada fue una simple papelina que se localizó en el local pero que era una cantidad pequeña que no puede atribuirse a nadie, razón por la cual, justificaron no se indicó en el expediente de la redada.

Tras recibir dicho informe, la jueza del caso interrogó como testigo al jefe de la Policía canina de Mallorca. Tras la testifical y el peritaje, los dos agentes contestaron ayer a las preguntas de la juez Carmen González y la fiscal Ana Lamas. Tras salir en libertad, y mientras continúa la investigación tendrán que presentarse en el juzgado una vez al mes.

Cerca de medio centenar de personas, entre familiares, amigos y compañeros, estuvieron haciendo guardia a las puertas del recinto carcelario desde primera hora de la tarde, hasta que los dos agentes fueron puestos en libertad. Una vez en la calle se fundieron en abrazos con quienes allí les esperaban, tras más de una semana privados de libertad por haber tomado parte presuntamente en hechos delictivos que fueron denunciados el pasado 29 de agosto ante el fiscal anticorrupción.

En concreto los indicios que se manejarían por parte de la Fiscalía tendrían que ver con la comisión de cinco presuntos delitos: coacciones, amenazas, extorsión, delitos contra la salud pública y uno que podría afectar especialmente al mando policial encarcelado, incumplimiento del deber de perseguir delitos.

Con esta decisión de la jueza ya sólo permanece entre rejas el jefe de la Policía Local, José Antonio Navarro, máximo responsable del cuerpo, y que durante este periodo ha sido sustituido por el inspector José Luis Rubiales, un agente también veterano y con años de experiencia a sus espaldas.

Nuevo imputado

Por otra parte, la juez decidió la imputación de otro agente de la Policía Local después de que éste prestara declaración por la tarde.

Además de las imágenes, el fiscal anticorrupción recibió un buen puñado de correos electrónicos que presuntamente involucrarían tanto al jefe de la Policía Local de Calvià, Jose Antonio Navarro, como a otro alto cargo de Marratxí en una trama de corrupción para la cual se utilizaría la gestoría de una familiar directa.

El escándalo policial provocó la semana pasada que el único partido en la oposición solicitara la dimisión del alcalde Manu Onieva y del teniente de alcalde de seguridad, Manuel Grille, además de exigir la celebración de un pleno extraordinario y la puesta en marcha de una comisión de investigación. Desde el PSOE han destacado en todo momento que ya en el pleno de julio reclamaron el relevo de José Antonio Navarro al frente de la Policía Local.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies