La Tragedia de Mina: Reflexiones sobre Seguridad y Certificaciones en Perros de Búsqueda

Mina falleció el pasado 25 de enero durante una prueba de «certificación internacional» para perros de búsqueda de personas. Pero ¿qué ocurrió? ¿Pudo haberse evitado?

Mina

En el último programa de IsaylosDogs hemos hablado de Mina, una perra de rescate que falleció durante una prueba de certificación en Guatemala. Tratamos de analizar si existieron fallos de seguridad y organización y si esta tragedia pudo evitare. La realidad puede ser peligrosa, pero un entrenamiento o una prueba para perros de búsqueda nunca puede suponer un peligro para sus participantes, humanos o caninos. Lo mas importante es que no vuelva a ocurrir algo parecido en el futuro.

Posibles causas y organización

Mina y su guía, Jorge Navarro, viajaron desde Costa Rica a Guatemala para participar en una prueba que evaluaba binomios en búsquedas de personas. Durante la búsqueda, según relata su propio guía, Mina se desvió de la ruta prevista, cayó por un terraplén cercano a una carretera transitada y finalmente fue atropellada. Jorge narró con detalle el drama de la búsqueda, la atención veterinaria y el profundo dolor por la pérdida de su compañera.

Durante el programa, en el que participaron tanto el guía como otros especialistas, en se plantearon varias posibilidades sobre por qué ocurrió el accidente y surgieron muchas dudas:

  • ¿Hubo fallo grave de organización? Según el guía y otros participantes, la zona no estaba señalizada ni acotada, el guía no fue alertado del peligro de esa zona, no había veterinario en las pruebas y la supervisión de los binomios fue insuficiente, antes y durante la prueba. Además, se apunta a que uno de los figurantes se encontraba a pocos metros de esa zona y que anteriormente, para ejercicios previos se habían escondido otros figurantes muy cerca del terraplén, por lo que podría haber quedado olor residual que incitara a la perra a buscar por aquella peligrosa zona.
  • ¿Falta de control sobre el perro? En algún medio se ha apuntado a la falta de control del guía como posible causa del accidente. Hablamos de la «desobediencia inteligente» y de la llamada «a prueba de bombas». 

Certificaciones y asociaciones

La prueba, que se realizó en Guatemala, había sido organizada por la AUI, La FGR y el grupo K9SAR Guatemala. Y se enmarcaba como ‘una prueba de ‘Pruebas Internacionales de Certificación para Binomios de Búsqueda y Localización’. Durante el programa se abordó el tema de las «certificaciones internacionales», que no son oficiales pero que en muchas ocasiones se presentan como tales. Se aclaró la confusión existente entre entidades como AUI e IRO, así como la falta de regulación formal y aval oficial de las certificaciones actuales.

Los organizadores han anunciado una investigación interna, con el fin de comprender de manera completa y objetiva lo sucedido.

Reflexión y aprendizaje para el futuro

Sea cual fuere la causa que provocó el fatal accidente de Mina, algo que esperamos que se aclare en la investigación, el objetivo principal es hacer un llamamiento para priorizar la seguridad y el control en entrenamientos y pruebas. Ningún perro o guía debería exponerse a riesgos innecesarios. Además, se enfatiza la necesidad de transparencia y responsabilidad de los organizadores, protocolos claros y presencia de profesionales capacitados para evitar tragedias futuras.

Finalmente, se destacan mensajes de apoyo a Jorge Navarro y a la comunidad, recordando la importancia de aprender de estos hechos para proteger mejor a los perros de búsqueda y seguir trabajando con pasión, pero siempre con seguridad.

El programa se emitió el 1 de febrero y se puede ver íntegro a continuación: 

Vídeo del programa completo (PerrosdeBusqueda&IsaylosDogs)

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies