Shulo, distinción de honor por su trabajo como perro detector en la Guardia Civil

Shulo, un perro detector de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil en Cádiz, recibe una distinción de honor por su trayectoria en las labores de detección

Shulo, Dinstinción de honor
Foto: Antonio Vazquez

El pasado viernes, durante la celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil en la Comandancia de Cádiz, un perro fue uno de los protagonistas. Su nombre es Shulo, es un mestizo de perro de aguas que no perdió detalle durante toda la ceremonia. Este avispado perro acaba de recibir la distinción de honor por su trayectoria en el instituto armado.

Durante la ceremonia, Shulo permaneció atento y muy amigable entre los presentes, ignorando incluso los disparos al aire en honor de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. Parecía no perder detalle del evento, especialmente cuando Jose Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz le concedía la condecoración.

Shulo fue recogido en una protectora cuando tenía nueve meses, ya que mostraba las aptitudes necesarias para el trabajo como perro detector. Tras un periodo de entrenamiento de varios meses comenzó su trabajo operativo con distintos agentes del puerto de Algeciras.

Shulo ya está retirado y vive en casa de uno de los agentes. En su curriculum consta una impresionante cantidad de aprehensión en tránsito: 47.980 kilos de hachís. Fueron incautados en 2015 en Algeciras, gracias al olfato de Shulo. Durante toda su vida de trabajo, ha interceptado más de 60.000 kilos de droga.

Knine comida para perros

Otros perros distinguidos

No es la primera vez que se reconoce el trabajo de Shulo. En noviembre de 2021 recibió la Mención de Honor al Mérito Canino en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Y no es el único. Otros compañeros de cuatro patas del instituto armado han recibido el reconocimiento a su labor. Como Xena, de la Unidad Cinológica Central. Gracias a su olfato se localizó el cuerpo sin vida de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. O Juper, de la unidad de Granada, que interceptó casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión. O Tietar, de cebos envenenados, que ha recibido varios premios por su magnífica labor. O Henco, Rocco, el famoso Ajax y tantos otros que ya no están.

De una forma indirecta, estos reconocimientos son para todos los canes que han colaborado con el Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Estos nobles animales que, sin saberlo, constituyen uno de los elementos más valiosos en las labores de búsqueda y detección.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies