Relevo en la Unidad Canina de la Policía de Girona

Se retira Blanca tras siete años de servicio y deja paso a Kira, una labradora de once meses, el nuevo fichaje de la Unidad Canina de la Policía de Girona

relevo Unidad Canina de la Policía
Foto: Diari de Girona

La Unidad Canina de la Policía Municipal de Girona acaba de incorporar un nuevo efectivo. Se llama Kira y es una perra de la raza labrador de sólo once meses. Kira llega al cuerpo policial para sustituir a Blanca, pastor alemán de 10 años, que se jubila tras siete años en activo.

El curriculum de Blanca es impresionante: 70 detenciones y el levantamiento de 2.700 actas, la mayoría por tenencia de drogas.

El agente que está al frente de la Unidad Canina de la Policía de Girona, Narciso Romero, explicaba esta mañana en rueda de prensa que la jubilación de esta perra policía se realizará de forma progresiva. Se le irán restando poco a poco horas de trabajo y en unos seis meses dejará de hacer servicios. El motivo de hacerlo así, asegura, es que un cese radical no sería bueno para la perra.

Mientras tanto, el agente ya está entrenando a la nueva candidata. Kira, labradora, tiene unas características diferentes. Su tamaño más pequeño le permitirá acceder con más facilidad a espacios que a veces hay que registrar a fondo, como los maleteros de los autocares.

Kira y el agente Romero han ampliado su formación en Bélgica, junto a la policía estatal. Tanto Kira como Blanca están entrenadas para detectar hasta 15 sustancias estupefacientes diferentes.

relevo Unidad Canina Policía Girona
Blanca (izda) y Kira (dcha) con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas
(Foto: www2.girona.cat)

La Unidad Canina de la Policía de Girona

Según explicaba Narciso Romero, la unidad canina se encarga de realizar labores de patrulla, por eso uno de sus objetivos es la prevención.

Actualmente la Unidad está formada por cuatro perros: Blanca con 10 años y Lola con 7, ambas de raza pastor alemán; Max, un cocker de 9 años que también se jubilará próximamente; y Kira, labradora, el nuevo fichaje.

Es frecuente ver a los cuatro equipos caninos en diferentes barrios de la ciudad. Uno de los más frecuentados es la estación de autobuses pero también acuden a requerimientos, por ejemplo en zonas donde hay quejas vecinales por consumo de drogas.

El año pasado la Unidad Canina de Girona levantó unas 1.000 actas y realizó 28 detenciones. Y es que las unidades caninas son sin duda una herramienta fundamental en estas labores.

Ver vídeo de la noticia

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: