Policías con perros refuerzan la vigilancia de las playas

La Unidad Canina y el Grupo de Intervención Rápida se suman al operativo de vigilancia de las playas en verano para que los turistas estén más seguros


03-07-2014

Alicante, 3 de julio

Perros de la Unidad Canina de la Policía Local patrullarán este verano por las playas alicantinas para reforzar la vigilancia del litoral y conseguir que los bañistas estén más seguros. Los canes y los agentes que los llevan estarán en las inmediaciones de playas y paseos, realizarán controles puntuales e intervendrán en la arena si se detecta algún trapicheo con sustancias estupefacientes o algún problema grave de seguridad.

La presencia inicialmente en el Postiguet y San Juan de la Unidad Canina, que irá a las demás playas si es requerida, y del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR), que se dedicará a patrullar y a hacer controles de tipo estático en los accesos o aparcamientos, es la gran novedad este año en el operativo de vigilancia de playas y salvamento que ha preparado el Ayuntamiento. También por primera vez habrá agentes de paisano camuflados entre los bañistas, policías con chanclas, toalla y bañador que, de incógnito, podrán hacer una labor más efectiva contra los hurtos.

Este refuerzo de la vigilancia está ya vigente y se prolongará hasta la primera quincena de septiembre, en horario de 10 a 20 horas, en las playas del Postiguet, la Albufereta/Almadraba, el Saladar/Urbanova, playa de San Juan e isla de Tabarca, y se suma a los policías destinados a las playas, que vestidos de uniforme y pantalón corto recorren la arena en prevención de robos, hurtos y altercados. También les corresponde velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales de playas, limpieza o venta ambulante ilegal, aspecto en el que intervendrá puntualmente la Unidad Fox, que persigue a las «mafias» que se dedican a vender bebidas en la arena.

El dispositivo en total está formado por más de 50 efectivos, de ellos 38 policías locales, divididos en turnos de mañana y tarde; doce voluntarios de Protección Civil, y la unidad de buceo de los Bomberos. La Policía Local destina cinco agentes a la playa de San Juan y dos a las restantes, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. «Además de trabajar en la prevención de hurtos y otras actuaciones, prestarán labores de auxilio en la arena y en los paseos, así como tareas de salvamento en el mar», explicaron desde la Concejalía de Seguridad.

Habrá agentes patrullando a pie, en quads (disponen de tres vehículos de este tipo), con lanchas en la lámina de agua, y en bicicleta. La brigada ciclista, formada por cuatro agentes, recorrerá por segundo año consecutivo las playas del Postiguet y San Juan, junto con cuatro voluntarios de Protección Civil que también prestarán su servicio en bicicleta. «Estarán pendientes de las incidencias del tráfico rodado en la zona de playas, de la convivencia entre peatones y bicicletas, y acudirán rápidamente a cualquier emergencia». Asimismo se ejercerá control sobre los aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

Ambulancia itinerante
También se incorpora al dispositivo sanitario una uvi móvil que aporta Protección Civil y un enfermero que se desplazarán por las playas de forma itinerante, reforzando el operativo de Proactiva, la empresa que se encarga de la vigilancia del litoral y que aporta el personal de socorrismo.

En cuanto al servicio marítimo, está formado por una moto de agua, y cinco embarcaciones. Tres de ellas cubrirán diariamente la franja costera entre la playa de San Juan y Urbanova con seis agentes, una más estará en Tabarca, y la quinta es la que aportan los Bomberos. Patrullarán por la lámina del agua en tareas de salvamento, y control de comportamiento de embarcaciones, sobre todo motos de agua.

Según el concejal de Seguridad, Juan Seva, con este refuerzo diario «conseguimos playas más seguras. Es uno de los dispositivos más fuertes del año por los miles de turistas que llegan y se considera positivo para la ciudad, para que los turistas vean que las playas de Alicante son seguras». Añadió que el éxito del operativo radica en la comunicación permanente de policías, bomberos, Protección Civil y personal de socorrismo.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies