Piden a Interior la homologación de los equipos caninos de búsqueda de desaparecidos

La Asociación SOSDesaparecidos, junto a 12 grupos caninos búsqueda de personas y el medio especializado PerrosdeBusqueda, han dirigido una carta al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS) para solicitar una homologación que regule esta actividad en los dispositivos de búsqueda

homologación de los equipos caninos
Foto: Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi

Esta mañana se ha presentado un escrito dirigido al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS) con el objetivo de solicitar la homologación de los equipos caninos que intervienen en los dispositivos de búsqueda de desaparecidos.

El escrito parte de la Asociación SOS Desaparecidos, junto a 12 grupos caninos de búsqueda de personas y PerrosdeBusqueda, medio especializado en la difusión y mejora del trabajo de los perros de búsqueda y detección.

Según se indica, esta iniciativa surge por la preocupación que hay en torno al intrusismo en los operativos de búsqueda. Cada vez son más los equipos que participan en estos dispositivos con “escasa preparación o nula calidad de los servicios que dicen ofrecer en la ayuda a las Fuerzas de Seguridad del Estado para la búsqueda de personas desaparecidas”.

necesitan vacaciones

Tercer intento

No es la primera vez que se solicita esta regulación de equipos caninos. En el año 2002, la Dirección General de Protección Civil convocó a todos los grupos que entonces trabajaban con equipos caninos de búsqueda de personas, en todas las especialidades. Tras un largo proceso de reuniones y debates, en 2005 se elaboró un borrador final en el que se establecía un Reglamento para pruebas de homologación de equipos caninos en las disciplinas de escombros y deslizamientos del terreno. Por desgracia el proyecto quedó estancado y no hubo acuerdo para ponerlo en marcha.

En 2015, desde PerrosdeBusqueda se puso en marcha otra iniciativa, una Mesa Redonda para solicitar la Regulación técnica del sector civil del perros de rescate en España. Un total de 47 grupos firmaron una solicitud de regulación y homologación de equipos caninos de búsqueda de personas, en las diferentes especialidades: escombro, grandes superficies, deslizamientos del terreno y perros de rastro.

La solicitud se presentó al Ministro del Interior el 11 de Noviembre de 2016. Y la respuesta fue remitirlo a la Dirección General de Protección Civil “por ser el órgano al que corresponde el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en materia de Protección Civil”. Una vez más, todo quedó en el intento.

homologación de los equipos caninos
Mesa redonda para solicitar la homologación de los equipos caninos en 2015
(Foto: PerrosdeBusqueda)

Objetivo: evaluación, capacitación y regulación

Hoy, este nuevo movimiento que parte de SOSDesaparecidos busca el mismo objetivo, centrándose en un sólo campo: la búsqueda de personas desaparecidas.

Esta nueva propuesta de homologación es muy clara y pide una actuación urgente. Advierten de la necesidad de contar con unidades debidamente acreditadas y que ofrezcan garantía de seguridad y fiabilidad en los dispositivos de búsqueda. Para ello, solicitan la realización de unas pruebas de capacitación revalidadas anual o bianualmente. Además, estas unidades caninas emitirían un informe anual sobre sus operativos, horas de entrenamiento, seminarios, y cuantos datos estime oportuno el órgano competente designado por el CNDS.

Superadas las pruebas, sería el Centro Nacional de Desaparecidos quien lo comunique a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que quede registrado debidamente en sus zonas de actuación. De igual forma, se comunicaría el cese de la acreditación, voluntaria o forzosa al no superar la revalidación.

banner HappyDogs

Ahora y con este planteamiento, se solicita una reunión entre SOSDesaparecidos y una representación de las Unidades Caninas adheridas, con el Centro Nacional de Desaparecidos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos, en sus distintas unidades de desaparecidos y cinológicas. Con el fin de una puesta en común y compartir criterios sobre un tema tan importante y crucial a favor de las búsquedas de personas desaparecidas. Y se propone como fecha de la reunión la segunda quincena de Septiembre en el CNDS.

Es el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS) quien tendrá que tomar una decisión para continuar como hasta ahora o establecer, por fin, una forma de regular estas actividades a través de la homologación de los equipos caninos.


Edición (Noviembre 2020)

1 de Noviembre de 2020, recibimos respuesta de Joaquín Amills a nuestra pregunta sobre la situación de esta solicitud de regulación:

Respondiendo a la pregunta comunicaros que precisamente ayer viernes por la mañana tuvimos una reunión mediante videoconferencia con el Centro Nacional de Desaparecidos, en la cual intervenimos el director del CNDS Teniente Coronel Javier López Gutiérrez y el Comandante Javier López Campos y por parte de Sosdesaparecidos nuestro coordinador nacional Francisco Jiménez y mi persona, Joaquín Amills.
Esta reunión ha sufrido varios aplazamientos, pues estaba prevista de forma presencial y por el cambio en la dirección del Cnds y por la pandemia al final la hemos realizado satisfactoriamente el día de ayer 30 Octubre.
Teníamos varios temas importantes a tratar, concretamente cuatro, y el primero era la homologación de las unidades caninas de acuerdo al escrito presentado por nuestra entidad el día 2 de Julio,
Nuestra impresión en esta primera ocasión que abordamos la homologación es satisfactoria, pues por parte del CNDS es completamente razonable esta petición de homologación, al igual que ha sido visto positivamente en todas las fuentes consultadas en distintas reuniones no oficiales y conversaciones con responsables en la búsqueda de personas desaparecidas.
Así pues tenemos el compromiso y así nos consta que el CNDS está ya trabajando en el marco legal que deberá ser inicio del camino a la homologación.
Desde el mismo instante que nos propusimos luchar por la homologación por considerarla extremadamente necesaria, sabíamos que no sería ni fácil ni rápido, y ello no es conformismo, es realismo y no populismo, es paso firme y no demagogia.
Hasta este momento estamos avanzando, seguramente no a la velocidad que todos quisiéramos, pero es también verdad que no en la lentitud o pasotismo que en el peor de los escenarios algunos podían imaginar.
Nuestro compromiso fue desde el principio defender la homologación y también manteneros informados, lo primero lo estamos haciendo de forma seria y colaboradora, y lo segundo lo estoy haciendo con 24 horas de retraso.
Vamos a dejar que desde el CNDS se trabaje en muchísimas áreas para dar marco legal a la homologación, y seguidamente trabajar en las particularidades de la misma, pero repito que el primer paso es ese inicio de acuerdo a la legislación o mejor dicho legislaciones existentes.
Todos queremos la homologación, y desde nuestra entidad, pretendemos que no sea esta la exclusión de grupos o la burbuja de grupos de elite, si ese fuere el fundamento sería un error de consideraciones muy graves, la homologación debe crear mas unidad, más colaboración, pues sin duda la esencia de todos está la SOLIDARIDAD, así pues quienes estén homologados deberán seguir preparándose y ayudar a quienes desean trabajar para pasar la homologación y seguir sumando, el objetivo es sumar y jamás restar, este debe ser el talante que impere ante una medida necesaria y que no puede verse nunca como excluyente, si como motivadora de superación.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: