Si los perros se contagian por COVID-19, ¿perderían su olfato?

Uno de los síntomas de padecer COVID-19 es la pérdida de olfato. ¿Sería lo mismo si los perros se contagian? ¿Y los perros que trabajan con su olfato? ¿Lo perderían?

si los perros se contagian COVID19

Según un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong y dirigido por el virólogo Malik Peiris, los perros se contagian también por COVID-19. El estudio se centró en los dos primeros casos de perros contagiados por la enfermedad en Hong Kong. Tras realizar un análisis de las secuencias genéticas virales, se descubrió que eran idénticas a las de las personas infectadas.

El estudio concluyó que las personas contagiadas por COVID-19 pueden infectar a perros. Aunque también se demostró que sólo dos de los 15 perros que convivían con personas infectadas contrajeron la enfermedad, por lo que la probabilidad de que esto ocurra es baja.

Si bien el resultado no muestra evidencia de que los perros puedan transmitir la infección a otros perros o personas, un gran número de expertos sí cree que exista esa posibilidad, por lo que piden más investigaciones para poder preveer o gestionar la aparición de futuros brotes.

necesitan vacaciones

Los perros de trabajo y sus cuidadores

Desde casi el comienzo de la pandemia, los expertos han recomendado a las personas contagiadas por COVID-19 que tomen precauciones hacia sus mascotas. Utilizar mascarillas, evitar acariciar y tocar a sus animales y lavarse las manos antes y después de haber tenido cualquier contacto con ellos. Incluso aconsejan, de ser posible, la separación total, enviándolos a otro lugar hasta que el humano no presente indicios del virus.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, llegamos al punto clave: los perros de trabajo, ya sea en relación a sus guías o a sus cuidadores. En el caso de que un humano infectado por COVID-19 entrara en contacto con el animal, ya sabemos que existe la posibilidad de que este se contagie. Y, conociendo que uno de los síntomas comunes de este coronavirus es la pérdida de olfato, el dato se convierte en algo más preocupante.

logo PACBA perros detectores
PARA REGISTRARTE, HAZ CLIC EN EL CORAZÓN (VÍDEO)

Son numerosas las especialidades en las que se requiere el olfato de los perros. Búsqueda de drogas, explosivos, dinero, personas perdidas, sepultadas, especies animales e incluso enfermedades. En caso de contagiarse uno de estos perros y de presentar los mismos síntomas, su facultad olfativa se vería mermada o incluso anulada por completo.

Un virólogo veterinario de la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan, afirma que hay una necesidad urgente de probar a más animales que estén en contacto estrecho con personas, con el fin de estudiar si son un elemento activo en la propagación del virus. Esto incluye a los perros de trabajo y al ganado. Además, esto requeriría la utilización de kits de diagnóstico especializados en animales.

Este virólogo manifiesta su interés en investigar si las mascotas enferman o experimentan los mismos síntomas o si son diferentes según la especie mal.

Peligro: entrenar perros detectores de COVID-19

Mientras tanto, un dato preocupante: siguen llegando noticias de perros supuestamente entrenados para detectar COVID-19. Desde que comenzó la pandemia nos han bombardeado, hasta en televisión. Y continúa. El 25 de marzo, ante las primeras noticias que llegaron, se publicó un artículo exponiendo varias razones para dudar de aquella afirmación.

Cabe destacar que este proyecto, liderado desde Reino Unido y respaldado económicamente hasta por el propio gobierno, afirmaba entonces que estaban entrenando perros para detectar a pasajeros enfermos de COVID-19 en los aeropuertos.

¿Es ético poner en riesgo la salud de un perro cuando existen otros medios a nuestro alcance?

Cuando lanzaron esta sorprendente noticia, ni siquiera se tenían apenas datos sobre el virus pero afirmaron que en seis semanas estarían. Han pasado ya casi cuatro meses y aún no hay un sólo resultado de lo prometido. No hay perros en los aeropuertos y no hay perros detectando muestras, más allá de los proyectos que lo proclamaron en su día pero que no respaldaron con ningún estudio.

Y es bastante probable que nunca consigan lo que dijeron, perros detectando COVID-19 entre multitudes en el aeropuerto. Ni siquiera entre posibles enfermos. ¿Para qué, habiendo ya tests rápidos?

Pero lo más peligroso son aquellos supuestos proyectos que dicen estar entrenando perros utilizando muestras de pacientes enfermos.
¿Es ético poner en riesgo la salud de un perro detector cuando ya existen otros medios a nuestro alcance?

Puntuación: 5 de 5.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: