¿Perros para buscar perros y gatos perdidos? ¡Cuidado!

¿Te han ofrecido un servicio de perros para buscar perros, gatos? Te interesa leer esto porque a lo mejor lo único que buscan es tu dinero

perros para buscar perros

Cada vez hay más perros y gatos conviviendo con nosotros y cada vez hay más casos de mascotas que se pierden. Y no es la primera vez que alguien recurre a nosotros para solicitar perros para buscar perros, o incluso gatos, que se han perdido.

Siempre respondemos lo mismo: que sepamos, en España no existe ninguna empresa que realice ese servicio (nota: empresas establecidas legalmente para ese servicio y cobrando por ese servicio). También añadimos que, en caso de que alguien les ofrezca un servicio así, tengan mucho cuidado de que no se aprovechen de ellos. Que no paguen nada antes o, en todo caso, que paguen si les devuelven a su mascota. Y siempre pidiendo factura, que nunca se sabe.

No es que todo el mundo vaya a aprovecharse. De hecho hay gente que lo hace de forma altruista. Pero la cuestión aquí es sacar a la luz a quienes abusan de la desesperación de unas personas que quieren recuperar cuanto antes su mascota.

Y es que, como a veces ocurre, una media verdad rodeada de mentiras, puede pasar por verdadera. En este caso se suele recurrir a la merecida fama del olfato canino para sacar un dinerillo extra, aprovechándose de la desesperada situación de los dueños de las mascotas.

Pero seamos serios. Y vamos por partes, que hay muchas.

PerrosdeBusqueda en Youtube

Buscar personas no es sencillo. Buscar perros, menos

La búsqueda de personas es una especialidad muy complicada, que requiere de equipos caninos organizados en un grupo y perfectamente capacitados para desempeñar su trabajo. Esto significa una formación del guía, del grupo y un entrenamiento exhaustivo, continuo y de todo un grupo para preparar cada binomio. Como media se tarda entre uno o dos años en preparar un buen equipo canino de búsqueda de personas. Eso sólo para buscar personas.

De existir algo así para buscar animales, tendría que tener la misma preparación: entrenamientos exhaustivos especializándose en la especie animal (olor) que los perros van a buscar en el futuro.

Por otro lado, qué ofrece el servicio, ¿buscar perros o buscar tu perro? Porque si te dicen que buscan tu perro, es que ofrecen una búsqueda por olor de referencia. Nada menos.

¿Perros para buscar perros… o a tu perro?

Veamos qué es eso del olor de referencia. En la búsqueda de personas con perros, existen dos tipos de búsqueda: olor genérico humano (buscar cualquier persona) y olor de referencia (buscar una persona determinada, siguiendo su rastro). Ahora hay que extrapolarlo a los animales:

Búsqueda por olor genérico: Habría que entrenar para que el perro aprendiese a buscar otros perros, otros gatos… cualquier perro, cualquier gato o cualquier otro animal. ¿Nos hacemos una idea del concepto?
Lo que vamos a tener es un perro que busca a otros perros, a otros gatos. ¿De qué nos sirve? En el caso de personas es esencial pero aquí, no nos sirve de nada porque no tendremos un dispositivo de búsqueda peinando zonas. Y porque el perro/gato no están parados, entre otras cosas.

Olor de referencia: esto no funciona enseñando al perro a que le demos un olor x y lo busque. Siempre hay un entrenamiento previo para que el perro aprenda a buscar personas, droga, explosivos, acelerantes, dinero… lo que sea. Siempre. No hay otra forma.

Publicidad: Tertulias Caninas

Publicidad: Tertulias Caninas

Toda especialidad hay que entrenarla

Para entrenar a un perro para que busque un olor de referencia de perros, de gatos, habría que entrenar escondiendo un perro, un gato, que previamente ha trazado un rastro. Si lo llevamos nosotros estamos dejando nuestro olor, el perro asociará nuestro olor al esquema de búsqueda, no nos vale. Si llevamos al animal y lo colocamos, no hay rastro, no nos vale.
El animal tendría que irse, sólo, para poder ir a buscarle. Difícil, ¿no?
Si no entrenamos, el perro no aprenderá.

Y aunque consiguiésemos entrenarlo, a la hora de ponerlo en situación real, nos encontramos con un problema añadido: los movimientos, predecir conductas, etc. Los perros y los gatos no van a seguir patrones similares, seguirán patrones instintivos naturales (olor de comida, otro animal, celo, etc) y, por tanto, tendremos múltiples posibilidades de zona de detección.

Si a todo esto le añadimos la dificultad y, en muchos casos, imposibilidad para poder seguir por una zona en la que estuvo el animal -sobre todo si es un gato-: fincas privadas, saltar o pasar por debajo de vallas, subir a árboles, etc, la probabilidad de detección disminuye estrepitosamente.

Y no olvidemos la mayor limitación en este tipo de búsquedas: el tiempo que permanece el olor en el rastro. Transcurridas varias horas desde que pasó el animal por un lugar, el olor llega a desaparecer o dispersarse de forma que no quede resto para que el perro lo capte.

perros para buscar perros

¿Búsqueda rural o búsqueda urbana?

Y seguimos con las dificultades. ¿Dónde se perdió el animal, en zona urbana o rural?

Si ha sido en zona rural, tenemos por delante una búsqueda muy complicada y no disponemos de un dispositivo de búsqueda, como ocurre en la búsqueda de personas desaparecidas. Este dispositivo es esencial para apoyar a los equipos caninos, ya que por sí mismos, no son suficientes.

Si ha sido en zona urbana, sólo podremos realizar la búsqueda por olor de referencia. Y si la búsqueda de personas es complicada en ciudad, cuando se trata de mascotas se multiplicaría la dificultad. Contaminación del rastro, tiempo transcurrido… todo va mermando la probabilidad de detección hasta hacerla casi imposible.

Conclusión: si te ofrecen un servicio así, ¡no pagues!

O por lo menos, no pagues antes de que te devuelvan a tu mascota. Esto no es un juego, ni un deporte. Esto es muy complicado.

Como ya hemos comentado, en España, no conocemos ningún servicio que esté formado a este nivel como para ofrecer garantía. No decimos que no exista, simplemente dudamos que haya algo así o que sea realmente eficaz. Y, de existir, sería un negocio con bastantes pérdidas, a no ser que cobrase por adelantado, se encuentre o no. Y, dado que sería un servicio con una más que dudosa eficacia, cobrar por adelantado o cobrar por servicio ya da bastante recelo.

NOTA IMPORTANTE: los grupos de búsqueda de personas no cobran -o no deberían cobrar- por su servicio. Es un servicio profesional o voluntario, enmarcado dentro de los servicios que se activan cuando desaparece una persona. Es gratuito y lo realizan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Grupos Civiles.
Si se utiliza para negocio, tendría que presentar todas las oficialidades y garantías de un servicio. Y eso, a día de hoy, no es posible garantizarlo.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: