Moscas de la fruta y perros entrenados, juntos para detectar el cáncer

Científicos alemanes emplearán moscas de la fruta y perros entrenados para detectar los olores característicos de diferentes enfermedades, incluido el cáncer

alt="perro de alerta médica"

Es una de las parejas más improbables en la historia animal: diminutas moscas de la fruta harán equipo con perros especializados, con el fin de detectar cáncer.

Científicos de la Universidad de Konstanz, Alemania, descubrieron que las moscas de la fruta pueden detectar olores característicos de diferentes enfermedades, incluido el cáncer.  Ahora el equipo trabaja con una organización benéfica británica, Medical Detection Dogs, que entrena perros para detectar cáncer y otras enfermedades.

La precisión de los sentidos de las moscas de la fruta ayudarán a los científicos a identificar olores que los perros después podrían buscar.  Los científicos utilizan moscas genéticamente modificadas, cuyas células cerebrales aparecen fluorescentes bajo el microscopio, dependiendo del olor que reciben y así los científicos consiguen seleccionar los aromas de determinadas enfermedades.

Los perros pueden detectar olores pero tienen que ser entrenados en un olor determinado. Trabajando juntos se duplica la cantidad de conocimiento a disposición de la ciencia.

Estas moscas podrían suponer un primer paso hacia la ‘nariz electrónica’, que podría detectar el olor del cáncer. El programa de colaboración acaba de empezar y se espera conseguir grandes progresos en los próximos dos o tres años.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies