Los perros pueden detectar el ADN de las personas

Un proyecto de investigación de la Universidad de Leipzig ha demostrado que, además de otras partículas del cuerpo humano, los perros pueden detectar el ADN

detectar el ADN

Investigadores del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Leipzig han llevado a cabo, durante dos años, un proyecto de investigación sobre los perros de rastro. El objetivo era descubrir la fiabilidad de estos perros a la hora de seguir un rastro individual de olor de una persona, en condiciones similares a un operativo real policial y utilizarlo como prueba judicial. Para ello, han contado con la colaboración de la Escuela Superior de Policía de Sajonia, en Alemania.

En una búsqueda por rastro, los perros policía siguen el olor único de una persona concreta. En el estudio se realizaron 675 pruebas con 7 perros. Los resultados fueron contundentes: en el 98 por ciento de los casos, el rastro de olor fue reconocido por los perros. Además, se ha demostrado por primera vez que los perros son capaces de olfatear indicios clave no sólo a partir de muestras de saliva y sudor sino también de ADN aislado en sangre.

Los investigadores extrajeron ADN de la sangre y las muestras se aislaron y secaron. Con el fin de comprobar la influencia del ADN como estímulo clave para los perros, se utilizaron también muestras negativas adicionales en las que no había ADN presente.


Esencial para como prueba judicial

Hasta ahora, las pruebas conseguidas a través del trabajo de los perros planteaban muchas dudas a nivel judicial. Pero con los resultados de este estudio, estas pruebas podrían ser utilizadas en un juicio, aunque siempre dependerá del juez que esté a cargo del caso.

Además, estos estudios muestran que los perros son capaces de rastrear el olor individual y además, de reconocer la ausencia del olor del individuo. Y este es un dato de suma importancia a la hora de conseguir resultados en las investigaciones criminales.

El Instituto de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig tiene jurisdicción en todos los casos de violencia. Accidentes de tráfico, homicidios, violencia doméstica, abuso infantil. Solo en 2016 se llevaron a cabo más de 700 investigaciones.


Estudio en Forensic Science International: Individual human scent as a forensic identifier using mantrailing

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies