Los perros detectores de avispa asiática ya están en marcha

Ya está preparado el primer perro especializado en la detección de nidos de avispa asiática

avispa asiática

Rock es el primer perro preparado para la detección de la avispa asiática

El proceso de entrenamiento de varios perros para detectar nidos de avispa asiática ya ha comenzado a funcionar. Actualmente hay un perro operativo en Olot. Se trata de un Border Collie de tres años con el que ya se han comenzado a realizar pruebas exteriores que durarán hasta la próxima primavera, aprovechando que las colonias de este peligroso insecto suponen un peligro menor para el binomio.

En el proyecto hay varios perros más en la fase final de adiestramiento en Valladolid y Jaén. Se espera que una decena de estos perros estén listos en primavera para tratar de poner freno a esta plaga invasora.

avispa asiática

Agentes forestales inspeccionan un nido de avispa asesina

La avispa asiática, también llamada ‘avispa asesina’ es un insecto depredador de las abejas de la miel, por lo que los colectivos afectados y agentes rurales también colaborando en el proyecto.

El entrenamiento de los perros se basa en la localización de los nidos, hechos de celulosa y de la saliva del insecto y que se van desprendiendo cuando las avispas entran y salen del nido. El perro buscará el olor de esos restos del nido en tierra para poder así localizarlo en las alturas.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies