Juguetes inteligentes que predicen la aptitud del futuro perro de trabajo

Un proyecto de investigación propone utilizar juguetes inteligentes para poder medir las aptitudes del futuro perro de trabajo

juguetes inteligentes

El Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) ha llevado a cabo un nuevo e interesante proyecto utilizando inteligencia artificial para predecir si los perros tienen el potencial necesario para ser futuros perros de servicio. Se trata de juguetes inteligentes que permiten testar las aptitudes del canino en determinados aspectos.

Sus investigaciones y conclusiones son de gran interés, no solo para los perros de servicio, sino para todas las especialidades relacionadas con perros de trabajo. Poder determinar si un perro reúne las cualidades necesarias podría ser de gran ayuda, ya que evitaría la inversión de tanto tiempo y dinero  en costosos y prolongados programas de entrenamiento.

errores con el clicker

Un estudio de dos años

El objeto del estudio se centró en explorar si los aspectos del temperamento canino se pueden detectar por interacciones con sensores y desarrollar clasificadores que relacionen los datos del sensor para predecir el éxito o el fracaso de los perros de servicio en un entrenamiento avanzado.

Durante dos años de estudio, el equipo ha realizado diferentes pruebas a un grupo de perros que iban a ingresar en un programa de entrenamiento avanzado en la organizacion Canine Companions for Independence (CCI).

Para ello, se utilizaron dos juguetes-sensor: una pelota y un mordedor. Tras dos años recopilando datos,  analizando métricas como la fuerza, la frecuencia y la duración de las mordidas, el equipo asegura que este juguete inteligente puede indicarles – con una fiabilidad del 87,5% – qué perros serán aptos para completar su entrenamiento.

Este dato se extrae del análisis las interacciones, medidas a través de los sensores y utilizando técnicas de aprendizaje mecánico. Y así, descubrir los patrones de las interacciones para correlacionarlos con la decisión final sobre la finalidad de cada perro. Los resultados podrían ayudar a ahorrar hasta 5 millones de dólares al año en costes de recursos, en todo EEUU.

juguetes inteligentes

Uno de los juguetes inteligentes utilzados en el proyecto (Imagen: Semantic Scholar)

Aplicable a perros de trabajo y mascotas

Según los investigadores, los prototipos iniciales han sido solo el principio de una área de investigación con un tremendo potencial. Actualmente están explorando nuevos factores para construir nuevos juguetes instrumentados con nuevas interacciones que puedan permitirles extender el trabajo hacia otros campos, como perros policía, perros de búsqueda y rescate y otros perros de trabajo.

Además, recabar datos de estas interacciones podría ser una poderosa herramienta para entrenadores caninos profesionales y para propietarios de mascotas, ya que los perros podrían ser monitoreados para observar cambios en sus patrones de interacción que podrían indicar su estado de salud.


Publicado en: 
Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies

Predicting the Suitability of Service Animals Using Instrumented Dog Toys

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies