Fiona, una aprendiz con mucho olfato

Fiona, aún aprendiz en el equipo cinológico de la Guardia Civil, ha localizado a dos argelinos ocultos en la frontera de Melilla

Fiona

Fiona, en la aduana (Foto cedida a: PerrosdeBusqueda)

Se llama Fiona,  aún no tiene ni un año de edad y  ya es toda una profesional en el servicio cinológico de la Guardia Civil. Ocurrió en la tarde/noche del jueves, durante un registro en la Aduana de Beni-Enzar, en la frontera con Melilla.

La Guarcia Civil procedía al registro de una cabeza tractora con matrícula marroquí, ocupada a primera vista por dos personas. Transportaban un contenedor vacío y pretendían acceder a la ciudad de Melilla procedentes de Marruecos.

En un primer reconocimiento no se apreciaba nada anormal, sin embargo los agentes decidieron utilizar una máquina detectora de latidos del corazón y descubrieron la existencia de un doble fondo. Aquí entró en acción Fiona, especializada en la localización de personas ocultas.

Ladridos delatores

Cuando la perra  entró al container y llegó a la zona final de carga, comenzó a ladrar. Esa es su indicación de que allí hay personas ocultas. En ese momento, los inmigrantes comenzaron a dar patadas desde el interior del doble fondo, derribando parte de la chapa que lo ocultaba.


Los agentes ayudaron a salir del habitáculo a los inmigrantes, dos varones de nacionalidad argelina, de 19 y 21 años, que no precisaron de atención médica. El doble fondo estaba construido con una chapa galvanizada del mismo material, color  y aspecto que la original, ocultando así un pequeño espacio de unos 50 centímetros. El interior se hallaba reforzado con listones de madera, de forma que el habitáculo quedaba completamente sellado.

La Guardia Civil no descarta que la intención del camión fuera embarcar el contenedor en los buques que unen la ciudad con la península, lo que hubiera supuesto un grave riesgo para la integridad física de los dos inmigrantes. Al parecer las mafias de tráfico de personas cobraron unos 1.500 euros a cada uno de los argelinos por su viaje.

Los dos ocupantes del camión, dos marroquíes de 33 y 45 años, han sido detenidos y puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Fiona

Fiona durante su entrenamiento (Foto cedida a: PerrosdeBusqueda)

Fiona, una aprendiz en el Plan Aurora

Esta joven labradora actualmente se encuentra dentro del Plan Aurora. Este plan consiste en que un guía del Servicio Cinológico de la Guardia Civil adquiere un cachorro y lo empieza a sociabilizar y a entrenar de forma personal. Después, si pasa las diferentes pruebas médicas y técnicas que se requieren para la prestación del servicio para el que irá destinado, se convertirá en el nuevo “compañero” de trabajo del agente que lo entrenó.

El mérito de Fiona es que estando aún en prácticas ha realizado una intervención real con éxito. Por eso esta localización es tan especial, ya que significa que el plan está funcionando.

¡Felicidades a Fiona y a su guía por el buen trabajo!

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies