Fallece Nikol, un perro de búsqueda de cadáveres sumergidos

Ha fallecido Nikol, un perro de la Guardia Civil cuya especialidad era la búsqueda de cadáveres sumergidos

Nikol

Nikol era un pastor alemán de diez años que desde diciembre de 2012 pertenecía al Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Junto a su guía Jose Carlos, colaboraban con el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) en la búsqueda de cadáveres sumergidos, una especialidad apenas conocida en nuestro país.

Una especialidad complicada

Esta especialidad se creó a raíz del caso de Marta del Castillo, cuando hubo que desplazar desde Holanda a perros entrenados para buscar en el río Guadalquivir.

En este tipo de búsquedas guía y perro trabajan desde una embarcación ligera, tratando de localizar en la superficie del agua las partículas de olor de un cuerpo cuando ascienden a la superficie.

Se trata de una de las especialidades más complicadas en lo que a olfato canino se refiere, ya que el perro no puede desplazarse por sí mismo. Hay que actuar contando con los movimientos del agua, corrientes, viento y otros factores que trasladan y desplazan las partículas de olor. El guía vigila en todo momento la actitud del perro para tratar de leer sus reacciones y dirigir la barca de forma que el perro pueda olfatear y seguir esas partículas.

Nikol

Descansa en paz, valiente Nikol y cuida desde allí a todos tus compañeros de cuatro patas.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies