Entrevista al guía de la perra que localizó a un desaparecido

Hace pocos días se localizaba con vida a un octogenario que estuvo 24 horas desaparecido. En PerrosdeBusqueda hemos realizado una pequeña entrevista al guía de la perra que lo encontró

Entrevista al guía

Isabel Herrán | PerrosdeBusqueda 2019 ©

Hace unos días publicábamos la noticia de la búsqueda y localización de un un hombre de 83 años que había sido localizado con vida tras pasar 24 horas desaparecido.

Desde el momento del aviso de la desaparición se activó un gran dispositivo de búsqueda en el que participaron numerosos grupos y unidades de rescate, helicópteros y por supuesto los equipos caninos, tanto venteadores como rastreadores.

Y gracias a la labor de todo el dispositivo y a la coordinación de los equipos intervinientes, se consiguió localizar con vida al hombre, muy débil y con signos de hipotermia, tras haber pasado la noche al raso.

Fue precisamente uno de los equipos caninos el que consiguió dar con el desaparecido. Hemos hecho una entrevista al guía de Inde. Ernest Cap, del GCR (Grupo Canino de Rescate) de Bomberos de la Generalitat de Cataluña en la especialidad de búsqueda de personas desaparecidas por rastro de olor de referencia (mantrailing).

La entrevista al guía

PdB – Hola Ernest, primero de todo enhorabuena por el que sin duda ha sido un magnífico trabajo. ¿Cómo te sientes?

E.C. – Asombrado de todas las felicitaciones que he recibido. En mis más de 20 años como bombero son muchas las ocasiones que tienes de salvar una vida pero para mí es igual de satisfactorio cuando saco gente atrapada en un ascensor, un fuego forestal, un accidente de tráfico, una vivienda, etc, que ayudar a alguien que se ha desorientado a regresar a su casa.
Es mi trabajo. Por eso me hice Bombero, para ayudar a quien lo necesite. Normalmente mi trabajo no causa tanto ruido en las redes sociales.

PdB – ¿Cómo se activa el dispositivo de búsqueda en estos casos?

E.C. – En Cataluña, cuando llamas al 112 por una persona perdida, se activan Policia Local, Mossos, Ambulancia y Bomberos. Los Bomberos tienen una tabla con los niveles de vulnerabilidad de las personas que se pierden. Según la tabla, activan más medios o menos.

PdB – ¿En qué momento entrasteis Inda y tú a trabajar y cómo iniciaste la búsqueda?

El helicóptero encontró la ropa que el hombre se había quitado y de allí saque el artículo de olor de referencia para Inda. No se la distancia exacta ni el tiempo pero calculo que el hombre se encontraba a unos 800-900 metros y que tardé unos 20 minutos en seguir el trail (rastro).

PdB – Háblanos de Inde, ¿qué raza es?

Inde es una Bloodhound de 6 años que se inició en mantrailing de la mano de Kevin Kocher. No conoce nada más divertido que ir a “cazar” humanos. Yo creo que todas las razas sirven para seguir la estela de olor de una persona, aunque en mi formación un Orejotas, que es como yo llamo a los sabuesos, te lo pone todo mas facil. Y digo que te lo ponen todo mas facil porque mi maestro Kevin Kocher me enseño que “nosotros no enseñamos nada a nuestro perro; él ya sabe cazar, yo solo le digo que el humano también se puede cazar y miro y aprendo qué hace el perro para cazarlo”.

Mantrailing Bloodhound

PdB – ¿Crees que es importante una activación temprana de los equipos caninos en la búsqueda de un desaparecido?

Para mi es igual de importante el que lleva los bocadillos, que el helicóptero, que personal cualificado con la formación necesaria para la búsqueda de personas, que el perro de mantrailing. Y sí, es importante la activación rápida de todos los medios según protocolo y teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad de la víctima, ya que según las características de la persona desaparecida, no es necesario enviar siempre todos los medios.

Si hay algo que me gustaría aprovechar para comentar es la importancia de explicar bien qué es el mantrailing. Cuando yo empecé en el mundo del perro de búsqueda y rescate, nadie hablaba de mantrailing, se hablaba de perros de venteo y perros de rastreo. No tardé mucho en ver que había gente que hacia venteo con olor de referencia y le llamaban rastro; gente que hacía Tracking (seguir pisadas/rompimiento del terreno) y le llamaban rastro; gente que hacia Trailing (seguir estelas de olor) y le llamaban rastro; gente que lo mezclaba todo y decía que su perro hacia las dos cosas, venteo y rastreo… Y todos encontraban a gente desaparecida.

Ahora parece que se ha puesto de moda la palabra ‘mantrailing’. Y en los cursos que voy dando por toda España sigo viendo lo mismo pero ya no lo llaman rastro, ahora lo llaman mantrailing. Por eso me gustaría utilizar esta gran oportunidad que me das al hacerme esta entrevista para explicar que como ves, ¡las palabras importan! Y es esencial comprender el significado de cada palabra para saber y comprender cómo trabaja cada perro.

Entrevista al guía

Por otro lado, también me gustaría recalcar que el mantrailing no es una modalidad deportiva, como mucha gente puede pensar (aunque lo pueden practicar personas como deporte o incluso educadores caninos como parte de un programa de modificación de conductas) sino operativa y cada vez más apreciada como tal en las unidades de búsqueda de personas.

Finalmente, insistir en que para el binomio de mantrailing es importante encontrar a la persona desaparecida, por supuesto. Pero es más importante incluso poder dar información útil para que el operativo de búsqueda pueda ser mas efectivo para encontrar a la persona. Esto último es precisamente lo que el método de mantrailing que yo practico, el Metodo Kocher, nos permite hacer.

PdB – Muchas gracias por atendernos Ernest y gracias también por vuestro trabajo. Sabemos lo duro que es entrenar y prepararse para lograr resultados como este y lo difícil que es esta especialidad. ¡Ojalá tengáis muchos más finales como este!

Ernest Cap es Bombero de la Generalitat de Cataluña, guía canino en el Grupo Canino de Rescate (GCR) desde su creación en 2008. Y además es instructor por la INBTI desde 2017

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: