El perro que detecta el estrés en los niños

Para prevenir las crisis de ansiedad en niños con necesidades especiales, una escuela norteamericana ha contratado a un perro entrenado para una misión muy especial: detectar el estrés en los niños

Perro-con-peto-estres8 de Noviembre 
Hemos visto perros de servicio en hospitales, en bases militares y también en escuelas con niños con necesidades especiales. Los perros suelen visitar estas escuelas de vez cuando.

Pero en la Calais School en Whippany, New Jersey, Cali es un miembro más del equipo docente.

Esta hembra de Rodhesian Ridgeback de 18 meses es el primer perro detector de cortisol que trabaja en una escuela como ésta. El cortisol es conocido como la “hormona del estrés” y quienes padecen los Trastornos del Especto Autista (TEA) suelen tener niveles más altos de cortisol en la sangre.

El trabajo de Cali consiste en detectar el aumento de los niveles de cortisol en los estudiantes. Les espera fuera de la escuela cada mañana mientras los niños pasan en fila. Si detecta que alguno tiene un alto nivel de cortisol en la sangre, se lo indicará a su guía, Casey Butler, una maestra de salud de la Calais School que además está especializada en rehabilitación del comportamiento canino y en terapias adaptativas animales.

Cuando Cali se queda mirando a un niño, Butler sabe que esa es la señal. Ella se lo lleva aparte y trabaja con él antes de que ocurra el colapso. Según la maestra, los niños escuchan a Cali y confián en ella. Así que cuando Butler habla con ellos, suele decirles cosas como “Cali me ha dicho…”. Butler cree que los niños la escuchan porque la perra no les resulta amenazante y les gusta estar con ella.

Tumbados perro y niñaCali utiliza sus receptores olfativos para detectar el cortisol. Los perros pueden detectar elaumento de los niveles de cortisol en nuestro sudor o en nuestra respiración. Y gracias al poderoso olfato de los perros, muy superior al de los humanos, son capaces de realizar un trabajo como el que desempeña Cali.

Además de su tarea como detectora de cortisol, Cali participa en las lecturas y en otras actividades en las que los estudiantes se pueden estresar. Al parecer, Cali es muy paciente y su actitud calmada puede proporcionar la ayuda suficiente para calmar a un niño.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies