El Filtrum, ¿para qué sirve?

¿Sabes lo que es y para qué sirve esa pequeña hendidura que hay entre la nariz y la boca?

Filtrum Filtrum

Se llama Filtrum. En perros y en muchos mamíferos es una estrecha hendidura que va desde la boca hasta la nariz. En el caso de los perros se sitúa justo en medio de la trufa, dividiéndola en dos.

Su función es muy sencilla: llevar la humedad desde la boca hasta la trufa con el fin de mantenerla húmeda. Cuando el perro se lame los labios, queda un poco de saliva en la hendidura y ésta asciende hasta la almohadilla de la nariz por acción capilar, manteniendo el grado de humedad necesario.

Una trufa húmeda puede captar mejor las partículas de olor que una seca, por lo que el filtrum mejora la función del sistema olfativo.

En humanos y en la mayoría de los primates, el filtrum es sólo una pequeña despresión medial entre la nariz y el labio superior. Aparentemente no tiene  ninguna función, seguramente porque la mayoría de los primates utilizamos sobre todo la vista y no el olfato, así que ya no nos es necesario mantener húmeda la nariz para tener mejor olfato.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies