El estrés del guía mejora el rendimiento del perro

Recientes estudios demuestran que los perros trabajan mejor en situaciones de estrés del guíaestrés del guía

Los perros detectores y sus guía trabajan como un equipo y la conducta de ambos influye en el resultado final. Se sabe desde hace tiempo que los perros reciben información involuntaria de su guía y pueden identificar por error el olor que buscan (falso positivo) basándose en la conducta de la persona. También ocurre que pueden buscar en patrones basados en instrucciones que les da el guía en lugar de seguir su propio instinto.

Un estudio reciente Human-animal interface: The effects of handler’s stress on the performance of canines in an explosive detection task en la revista Applied Animal Behaviour Science, muestra que el nivel de estrés del guía tiene un impacto en la búsqueda. Los investigadores descubrieron que cuando la persona está estresada, los perros trabajan mejor y detectan los explosivos con más rapidez. 

En el estudio, se sometió a varios guías caninos del ejército israelí a dos tipos diferentes de factores de estrés, en un diseño aleatorio experimental en el que cada guía se enfrentaba los mismos factores. Un factor tenía que ver con las tareas de manejo del perro. Durante el experimento se encontraban presentes algunos observadores y comandantes quienes, como parte del diseño experimental, señalaron al guía desde cierta distancia mientras simulaban tomar notas.

errores con el clicker

El otro factor no tenía nada que ver con el trabajo de búsqueda. Antes de aquellas sesiones, uno de los comandantes le dijo a uno de los guías que sería trasladado a otra unidad militar y que sería sometido a una investigación de la policía militar. Cada equipo realizó además una sesión de control sin factores de estrés.

Se monitorizó a los guías durante las sesiones para determinar las medidas psicológicas de estrés. Los factores de estrés disminuyeron la atención de los guías y aumentaron sus niveles de ansiedad en comparación con las sesiones de control.

Los perros encontraron los explosivos más rápido cuando sus guías estaban estresados, sobre todo cuando era por factores no relacionados con la búsqueda. Los perros también mostraron más actividad en general en estas condiciones experimentales. Estos resultados apoyan la hipótesis de que el estado emocional del guía tiene un gran impacto en el rendimiento de los perros de trabajo.

Los investigadores proponen una posibilidad por la que los perros mejoraron el rendimiento cuando sus guías estaban estresados: puede que estuvieran menos atentos a la tarea que estaban realizando, permitiendo que el perro se comportara más libre y menos dependiente del guía. Proponen que podría ser beneficioso permitir a los perros tener mayor control sobre su propia conducta durante el trabajo de detección.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: