Drones que trabajan con los perros de rescate

alt="drones y perros de rescate"

Una vez más la ciencia da un paso adelante en el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate de personas. Es el turno de los drones, con los que los investigadores están llevando a cabo proyectos muy interesantes.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la  de la Universidad de Málaga está llevando a cabo un proyecto de investigación que aúna los equipos caninos para rescatar personas con los vehículos aéreos no tripulados (drones).

El proyecto pretende mejorar la planificación de las búsquedas con perros, en caso de personas extraviadas, mediante la creación de patrones de movimiento de las víctimas. En las primeras pruebas realizadas, la información obtenida, tanto por el perro como por el dron, sirvió para crear un análisis del recorrido del animal que ha facilitado la creación de un primer patrón de comportamiento de la víctima. Ahora, la investigación sigue avanzando, centrándose en hacer más efectivo el seguimiento del can por parte del dron.

alt="drones y perros de rescate"

El dron además es útil para crear un mapa cartográfico en 3D de la zona, con el fin de conocer con detalle su estado, si existe algún tipo de peligro, poder valorar la viabilidad de acceso de los vehículos de rescate y obtener además una primera imagen aérea de las supuestas víctimas.

La utilización de drones unido al trabajo de los perros no es algo nuevo. En Florida perros y máquinas ya se utilizan para detectar un pequeño escarabajo que ataca a los aguacates.

Y los avances no cesan. Científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología Kanagawa y la compañía química Sumitomo Chemical comenzarán a desarrollar un dron que será capaz de detectar el olor humano.

Sin duda el futuro seguirá pasando por la mejor herramienta de detección: el perro. Pero cuantos más sean los avances para ayudar en su trabajo, mayor será la eficacia de los equipos intervinientes en operaciones de rescate.

 

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: