Descomposición de una tumba humana y cómo afecta a los perros de cadáveres

Un ilustrativo vídeo (subtitulado en español) de cómo se produce el proceso de descomposición de una tumba humana, dependiendo del entorno y cómo puede afectar a los perros de cadáveres

tumba humana

Los perros de cadáveres están entrenados para buscar un determinado olor. Pero este olor se ve afectado, en mayor o menor medida, por el entorno en el que se encuentra.

En el caso de tratarse de un enterramiento, los factores que rodean a la tumba humana son los que van a marcar el comportamiento del olor y, en consecuencia, el desempeño de un perro detector de cadáveres.

Por esta razón, la detección de cadáveres enterrados es una especialidad tan compleja. Muchas veces se entrena y se actúa sin conocer todas estos factores y eso lleva a fallos y sobre todo, a muchas dudas sobre por qué un perro ha señalizado en un punto o en otro.

En este vídeo, con un sencillo esquema gráfico se explican los detalles que afectan a una tumba humana y cómo afectan a estos perros especializados en la detección de cadáveres humanos.


Factores externos que afectan la salida del olor

El proceso de descomposición, el tiempo transcurrido, el tipo de suelo, el viento, el agua, la vegetación… todos los factores influyen en este esquema complejo de olor humano. Y por eso es resulta tan difícil el trabajo de los perros especializados.

Un ejemplo es el error común -no solo en esta especialidad- de entrenar siempre en los mismos lugares. Es lógico también, por comodidad, por cercanía, por posibilidades de acceso. Pero es fundamental variar esos lugares de entrenamiento y entrenar en diferentes entornos, diferentes horas del día, de épocas del año… y, en este caso, en distintos tipos de suelo.

No es una ciencia exacta y siempre estaremos a merced de las fluctuaciones de cada factor externo. Pero si tenemos constancia de las diferentes posibilidades y entrenamos en base a ellas, mejoraremos la técnica y, en consecuencia, aumentaremos las posibilidades de éxito.

(El vídeo es en inglés con subtítulos en español, por cortesía de PerrosdeBusqueda)

Vídeo: Andrea Pintar | canine-caffe.com
Substítulos en español: Isabel Herrán | perrosdebusqueda.com

Si te ha gustado, compártelo. Como dijo el sabio: "El éxito reside en adquirir y compartir el conocimiento"

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: