Defensa organiza las I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención

El Ministerio de Defensa, a través de su Escuela Cinológica, ha realizado durante el miércoles y el jueves las I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención

I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención

Durante el miércoles y el jueves, profesionales de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dieron cita en Madrid en las I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención,  cuya finalidad era dar a conocer las capacidades de los equipos caninos de intervención, técnicas de adiestramiento, material necesario para optimizar el empleo de equipos caninos e intercambio de información entre las diferentes unidades.

Guardia Real, Infantería de Marina, Mando de Operaciones Especiales, Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’ Esquadra, estuvieron presentes durante los dos días, conociendo las distintas técnicas de intervención con perros.

Las jornadas se iniciaron el miércoles con varias conferencias, a lo largo de la mañana y de la tarde, con sus aplicaciones prácticas. En ellas se exponían las posibilidades de empleo de los equipos caninos, realizando también una exhibición, primero con un perro de intervención para reducir a un asaltante, entrando después en escena un perro de detección de explosivos que registró la zona y localizó y señalizó el explosivo en un vehículo y en una persona neutralizada.

camImage00173-1Este primer día estuvo orientado a los jefes de unidad, los jefes de operaciones y los miembros de las unidades caninas militares y policiales.

El jueves las jornadas se trasladaron al Pantano de San Juan, donde se realizaron varios ejercicios de empleo del perro de intervención en diferentes escenarios.

Los equipos caninos llegan en el Chinook

El primer ejercicio consistió en una infiltración helitransportada. Desde un helicóptero ‘Chinook’, en vuelo estacionario sobre la superficie de agua, se lanzaron dos equipos cinológicos que fueron recogidos por dos embarcaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A continuación las zodiacs se dirigieron a una playa para iniciar los ejercicios en tierra. Primero se envó a un perro para reducir a un centinela, continuando con la búsqueda y reducción de un fugitivo y para terminar, un equipo canino de detección de explosivos entró en escena para localizar un supuesto explosivo IED escondido en un camino.

Ha sido un ejercicio de perfecta coordinación entre los equipos intervinientes, mostrando las diferentes técnicas de empleo del perro de intervención.

I Jornadas Técnicas del Perro de IntervenciónLa Escuela Cinológica de Defensa es el órgano responsable del desarrollo de nuevas técnicas de empleo del perro. Los equipos caninos han ido evolucionando para hacer frente a las nuevas necesidades de las Fuerzas Armadas y como consecuencia de esta evolución y de más de seis años de trabajo se ha desarrollado el perro de intervención.

Próximamente en PerrosdeBusqueda ofreceremos un amplio y exclusivo reportaje fotográfico y de video sobre las I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies