Barn Hunt, un deporte con perros detectores que no conocías

Un nuevo deporte se ha abierto paso en el mundo del perro. Su nombre, Barn Hunt. Su objetivo: buscar ratas vivas escondidas

Barn Hunt
Foto: AKC

Si creías que conocías todas las disciplinas y deportes con perros detectores, te equivocabas. Hemos encontrado un nuevo y curioso deporte. Se llama Barn Hunt – Caza en el Granero – y básicamente se trata de buscar ratas en un granero.

Se ha comenzado a practicar en Estados Unidos hace muy pocos años pero está ganando adeptos de una forma espectacular. Se basa en el trabajo que desempeñaban y que aún desempeñan algunas razas caninas en granjas, graneros y zonas de almacenamiento de cultivos, incluso en hogares, para combatir las plagas de ratas.

Objetivo: buscar ratas vivas

El objetivo de esta disciplina de competición es que los perros busquen ratas vivas. Pero ¡que nadie se asuste! las ratas están escondidas dentro de un contenedor y escondido entre pajas de heno.

Esto, a simple vista, parece una tarea sencilla para la maravillosa trufa canina pero para aumentar la dificultad, se colocan más contenedores escondidos, con restos de nidos de rata en su interior.

Los perros deben ignorar este olor residual y centrarse en buscar el olor del animal cautivo. Cuando el guía cree que su perro ha encontrado una, avisa ¡rata! y el juez le confirma si el hallazgo es correcto o no.

Como en otras disciplinas, este deporte tiene distintos niveles de dificultad y los títulos están reconocidos por el American Kennel Club (AKC), el United Kennel Club (UKC) y el Canadian Kennel Club (CKC).

Actualmente existen 284 clubs de Barn Hunt y nada menos que 38.000 perros registrados en todo Estados Unidos, Canadá y Noruega.

Barn Hunt
Foto: AKC

La curiosa historia de Barn Hunt

Barn Hunt se inventó como deporte por un perro llamado Zipper. Robin Nuttall llevaba veinte años en el mundo canino cuando se hizo con su primer ejemplar de Pinscher Miniatura.

Robin quiso conocer el origen de esta raza y para qué fue seleccionada. Descubrió que fueron seleccionados para cazar ratones y ratas, sobre todo en los hogares.

Por aquel entonces existían algunas actividades informales de caza en granero, sobre todo por diversión. Pero únicamente aceptaban razas de “Earthdog” y el Pinscher Miniatura no estaba entre ellas, así que no podían competir. Robin decidió preparar un reglamento para crear un nuevo deporte nacional, más asequible y en el que pudieran competir todos los perros.

Y por eso, aunque este deporte fue diseñado en base al verdadero trabajo de los perros cazadores de ratas, acepta cualquier otra raza o incluso mestizos. El único requisito es que los perros puedan pasar por un túnel de unos 45 centímetros, entre las balas de heno.

Como dato curioso, en Septiembre de 2014 se abrió el acceso de los Pinscher Miniatura a las pruebas Earthdog del AKC. Si cuando Robin se hizo con Zipper, esta raza hubiese sido aceptada en las competiciones de Earthdog, Barn Hunt nunca habría existido.

A veces los obstáculos se convierten en resultados positivos. Todo es intentarlo.

Un deporte seguro… también para las ratas

Barn Hunt tiene el compromiso de crear un deporte seguro y divertido para los perros. Pero también se preocupa de las ratas. De hecho, las ratas que se utilizan para este deporte son también mascotas de los participantes. Se meten encantadas en los contenedores, ya que son una zona segura y cómoda para ellas y no tienen ningún problema en interactuar con los perros.

Todo son ventajas en este deporte, apto para personas de cualquier edad, para perros de cualquier tipo y, en definitiva, para que todos pasen un rato divertido. Además, muchos criadores de razas dedicadas a esta labor, aprovechan para testar las capacidades de trabajo de los ejemplares.

En España no tenemos nada parecido a esto, ni tampoco el nivel de granjas y lugares donde hagan falta este tipo de perros. Pero sí tenemos, cada vez más, una creciente demanda de disciplinas deportivas de trabajo con perros. No es impensable ni nada complicado preparar un Barn Hunt, o Caza de Granero, en nuestro idioma.

El objetivo sería exactamente el mismo que mueve a los competidores estadounidenses. La preparación es sencilla, el escenario puede ser un lugar no muy grande y ¡las opciones para complicarlo son múltiples! Se nos ocurren ideas que podrían convertir esta disciplina en algo realmente interesante para competidores y cómo no, para los perros.

Y lo más importante, que la diversión está garantizada. ¿Alguien se anima?

Si te ha gustado, compártelo. Como dijo el sabio: "El éxito reside en adquirir y compartir el conocimiento"

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: