¿Abejas detectoras en lugar de perros?

alt="abejas en lugar de perros detectores"Un reciente estudio realizado en la Universidad alemana de Giessen ha concluido que las abejas de la miel pueden utilizarse para ‘olfatear’ drogas enseñándoles a volar lejos del olor que desprenden los narcóticos.

Este novedoso estudio podría lograr que en el futuro se empleasen en los aeropuertos dispositivos conteniendo abejas o incluso otros insectos como las cucarachas, para examinar el equipaje en busca de heroína, cocaína y anfetaminas.

Los investigadores señalan que, si bien los perros son una buena herramienta biosensora para la detección de narcóticos, son caros y su entrenamiento requiere mucho tiempo.

Otra desventaja que ven es la relación entre perro y guía, que podría causar que las reacciones del perro estuvieran sesgadas por la parte humana, lo que podría llevar a falsos positivos o respuestas no deseadas.

Los insectos son capaces de detectar determinados olores utilizando las proteínas enlazadoras de olores (OBPs) en sus antenas. Cuando están presentes, los olores se traducen en una señal eléctrica, lo que proporciona información al insecto sobre lo que está oliendo.

alt="perro detector aeropuerto"Estos pequeños insectos pueden ser condicionados para asociar la detección con una reacción de comportamiento clara. En el caso de las abejas, el equipo de investigación las condicionó a evitar el olor de la heroína dándoles una descarga cuando se les enfrentaba al olor. Así, cuando las colocaban en una sala en la que hubiera heroína, vieron que volaban lejos de su olor.

No es que los científicos planteen que a partir de ahora la policía lleve recipientes con abejas para detectar narcóticos, lo que sugieren es que se podría utilizar un dispositivo sensor con unas 40 abejas condicionadas y se lograría una precisión de entre un 80 y un 95 por ciento.

Tampoco se trata de sustituir a los perros detectores, que han demostrado ser los mejores en estas labores de detección. El dispositivo sería un apoyo a las actividades de detección de los perros, proporcionando una lectura más específica para determinados tipos de droga.

Como siempre, la ciencia avanza a nuestro favor.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies