Una visita al GREM de Burgos

Hemos visitado al GREM, una de las Unidades Caninas de Rescate más veteranas de nuestro país

GREM

Por Marcos Cordero Carbajal | PerrosdeBusqueda 2021

Hace unas semanas viajamos a Burgos para visitar a una de las Unidades Caninas de Rescate más veteranas de nuestro país: el GREM. Es el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña y acaban de cumplir nada menos que 25 años. En PerrosdeBusqueda conocemos muy bien a su Unidad Canina de Salvamento, pero faltaba una visita a sus instalaciones y había llegado el momento.

Nada más llegar nos recibe Kiwi, jefe oficioso de la unidad, que nos acompaña en la visita y nos va contando algunos detalles muy interesantes:

El GREM se fundó en 1996 y actualmente está formado por 13 guías y 16 perros, además de 5 personas de apoyo logístico. Están especializados en búsqueda de personas en grandes áreas, escombro y avalanchas.

Este grupo cuenta con una excelente equipación, prueba de ello es que, durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, donaron material al Hospital de Burgos, que se utilizó para terminar de montar 6 box de UCI completos.

Un equipo muy preparado

El GREM es una unidad multidisciplinar, ya que además de la especialidad de búsqueda con perros, son capaces de desplegar un completo hospital de campaña y, como su acrónimo indica, también están preparados para intervenir en un escenario que requiera material de escalada o espelelología.

El personal de apoyo, además de dar cobertura de diversas formas a los binomios durante una búsqueda, como conducir, preparar mapas de la zona de búsqueda o acompañar a los guías, entre otras cosas. También dan apoyo a otros servicios de emergencia (policía, bomberos, SACYL) actuando como voluntarios de Protección Civil, para esparcir sal en época invernal, como apoyo en incendios forestales, etc.

El grupo tiene capacidad para desplegarse en sólo una hora a nivel comarcal y, en el caso de emergencia internacional, estarían listos para partir y ser totalmente autónomos (luz, generadores, víveres, material, etc).

Las instalaciones del GREM cuentan con diferentes departamentos: varios dormitorios para los retenes de guardia, con baños y duchas, un aula donde se imparten cursos, almacén de incidentes completos (que les nutre para ser autónomos), almacén de equipo de espeleología, sala del jefe de guardia, sala de coordinación y por descontado, varios cheniles con sala de baño y botiquín/curas veterinarias.

También cuentan con una amplia pista de entrenamiento para los equipos caninos. Que además se encuentra lindando con la Perrera Municipal y hay un proyecto de ampliación de estas instalaciones que restaría espacio y cheniles al GREM, con el consiguiente perjuicio para el grupo. Ojalá que las próximas noticias que nos lleguen sobre la ampliación no perjudiquen a esta unidad y al servicio que presta.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: