Un día de entrenamiento con la UCRS Madrid

Acompañamos a la UCRS Madrid en uno de sus entrenamientos para equipos caninos de búsqueda de personas. ¡Toda una experiencia!

Por Marcos Cordero-Carbajal | PerrosdeBusqueda 2020

Son las 10 de la mañana y me encuentro en una zona boscosa del sur de Madrid. Hay una temperatura de 4 bajo cero y una voz estática rompe el sepulcral silencio:

– ‘USAR 1 para OSSOC. Estoy preparado. Solicito permito para entrar en zona caliente. Un binomio mas un auxiliar.
– OSSOC para USAR 1. Permiso concecido. Buena suerte.

Afortunadamente esta conversación y toda la actividad que se desarrolla a mi alrededor no es un operativo de búsqueda real. Estoy acompañando a la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Madrid y al Grupo de Rescate Mantrailing Paseandoperros, durante uno de sus entrenamientos conjuntos.

Uno de mis momentos como figurante

A continuación, las entrevistas que hicimos a algunos componentes de la UCRS Madrid. Otro día subiremos la entrevista que hicimos a Jesús Poza, del Grupo de Rescate Mantrailing Paseandoperros.

Alba Verdugo, psicóloga equipo PADE

La UCRS Madrid tiene una peculiaridad. Dentro de su estructura hay integrado un equipo PADE con la psicóloga Alba Vertugo como responsable.

PdB: ¿Sois pioneros en este sentido?

AV: Al menos en Madrid, a nivel de ONG creo que sí. Pioneros y únicos de momento. Otra cosa es que en un operativo se activen psicólogos del SUMA o del ERIE de Cruz Roja, por ejemplo.

PdB: ¿Quién forma el equipo PADE? ¿Y cómo trabaja?

AV: El equipo lo formamos dos psicólogas. Otra compañera que se llama Leticia y yo, que soy la coordinadora. La forma de trabajar es que, en caso de activación, además de los compañeros que se movilicen (binomos, auxiliares, logística…) vaya al menos una de nosotras.

Nuestra misión es dar apoyo a la familia de la persona desaparecida y, si es necesario, asistir a la víctima cuando es rescatada. En caso de que, por desgracia, apareciera la víctima sin vida, la comunicación a la familia debe darla algún responsable del operativo, técnico del 112, Guardia Civil, etc. Luego colaboramos en el apoyo emocional.

PdB: ¿Alguna anécdota, algo curioso que nos quieras contar?

AV: Pues que al ser nuestra figura algo novedoso y llevar la misma uniformidad que los compañeros guías caninos, con la diferencia de que en nuestro uniforme se indica ‘psicólogo’, algunas personas se extrañan y preguntan si somos psicólogas de los perros. (risas de Alba y este reportero)

UCRS Madrid


David Sánchez, coordinador de la UCRS Madrid

PdB: ¿Cuándo se crea la unidad?

DS: En diciembre de 2014 empiezo a mover el tema y a hacer la selección. Ya oficialmente, el inicio y registro de la Unidad es en mayo de 2015.

PdB: ¿Cuántos formáis parte?

DS: Actualmente la forman: El equipo PADE con Alba (también se forma como guía con su perra Mandala) y Leticia; y los binomios Carlos con Dayson, Giovanni con Rosso, Martín con Zoe, Juan Antonio con Nitro, Jesús con Tina, Jose con Sombra, yo con Alma y Luna y ahora tenemos un aspirante, Miguel con Billy.

Por cierto, la mayoría de nuestros perros son adoptados y son nuestros compañeros del día a día, no se quedan en un chenil. Es más sano y mejora el vínculo.

Otro ejercicio, ¡le estoy cogiendo el gustillo a esto de ser figurante!

PdB: ¿Qué requisitos hacen falta para formar parte?

DS: Una o dos veces al año hacemos un proceso selectivo. No cerramos las puertas a nadie, cada uno aprende a su ritmo, ayudamos a aprender al fututo guía y su perro, sin agobios. Eso sí, según nuestros estatutos , mínimo para el binomio operativo son dos años.

PdB: ¿Cómo es la forma de trabajo de los perros y en qué escenarios intervenís ?

DS: Todo venteo. Buscan en estructuras colapsadas, grandes áreas y espacios confinados. Todos los binomios pasamos por todos los escenarios.


Te puede interesar:
Manual para equipos caninos de búsqueda de personas desaparecidas


PdB: ¿Quién os activa?

DS: La activación puede ser de varias formas. A través de algún organismo oficial (112, Guardia Civil, Policía Local…), a través de la asociación S.O.S Desaparecidos o que nos requiera la familia de la persona desaparecida directamente, con su consemiento expreso de palabra y por escrito.
Las primeras 72 horas son cruciales. Es primordial una activación temprana, ya que aumenta las posibilidades de éxito.

PdB: ¿Y la forma de trabajo sobre el terreno?

DS: Sobre el terreno lo primero es ponernos a las órdenes de quien mande en el operativo (Bomberos,Guardia Civil…), que nos asignen una zona, briefing informativo y a funcionar.

UCRS Madrid

Cada equipo de búsqueda (USAR) está formado por un binomio más un auxiliar. El guía debe leer al perro y cuidar de los dos y el auxiliar vela por la seguridad del binomio y les da apoyo logístico, es decir, valora los riesgos del terreno y hace los reportes al PMA (Puesto de Mando Avanzado).

PdB: ¿Entrenáis todas las semanas?

DS: Dos veces a la semana, alternando escenarios y situaciones. En julio y agosto bajamos la intensidad por las temperaturas.
Aprovecho para resaltar la importancia del figurante. Es el que hace al perro, sobre todo en el perro de iniciación es muy importante un buen figurante.

PdB: ¿Cuál es la media de actuaciones al año?

DS: Pues en 2019 tuvimos 2 activaciones y en 2018 fueron 4.

PdB: ¿Y vuestro rango de actuación?

DS: Principalmente la Comunidad de Madrid, unos 150-200 km de rango de actuación. Aunque si nos piden colaboración fuera de la Comunidad lo estudiaríamos.

PdB: ¿Cómo se financia la Unidad? ¿Tenéis algún tipo de apoyo institucional?

DS: La financiación es particular, sale de nuestros bolsillos. Los Ayuntamientos de Soto del Real y San Martín de Valdeiglesias no dan algo de apoyo logístico pero el principal es el del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Nos tienen cedido un local que es nuestra Base y nos dejan unas aulas para impartir formación.


Me despido de todos, deseándoles lo mejor para el futuro. ¡Ha sido un gran día!
Y lo dicho, no os perdáis el próximo reportaje, con la entrevista que hicimos al Grupo de Rescate Mantrailing PaseandoPerros.

UCRS Madrid y Grupo Mantrailing Paseandoperros
UCRS Madrid y Grupo de Rescate Mantrailing PaseandoPerros
¡GRACIAS!

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: