Un arma secreta con mucho olfato para los koalas

alt="perros ayudan koalas"

Badge está siendo entrenado para detectar el olor del koala

En Australia los koalas están en serio peligro de extinción en Australia. Ahora, perros detectores ayudan a los investigadores a localizar y proteger a estos icónicos marsupiales.

Es muy complicado localizar a estos icónicos marsupiales, que tras los devastadores incendios ocurridos hace dos años, se vieron obligados a buscar refugio en distintas zonas de Australia. Los métodos tradicionales para buscar heces de koala o tratar de contarlos a simple vista han resultado ser ineficaces . Con árboles de hasta 20 metros y espeso follaje, los koalas son muy difíciles de ver y, por tanto, no se les puede proteger.

Ahora, Science for Wildlife está entrenando a Badger, un Pastor Australiano de seis años, para que detecte el olor de los koalas, desde muestras de piel que los koalas dejan tras de sí cuando trepan a los árboles. Las moléculas de olor, más pesadas que el aire, caen al suelo entre la vegetación y ahí es donde los perros hacen su parte del trabajo, detectando estas moléculas.

alt="perros para detectar koalas"

Los perros detectan las partículas de olor del koala que caen al suelo cuando trepan a los árboles

En Australia también se utilizan perros detectores para localizar quoles o daysurus, otro marsupial en peligro de extinción. Y también se trabaja para prevenir la expansión de los sapos de la caña. Se ha demostrado que los perros detectores tienen más de un 80% de porcentaje de éxito en la localización de heces entre los diferentes habitats australianos.

Ahora, Science for Wildlife está entrenando un segundo perro con su organización asociada, K9 Centre Australia, de Queensland.  El equipo dirigirá detallados estudios ecológicos de cualquier koala que encuentren para determinar los posibles patrones de distribución por toda la región y les colocarán un dispositivo de GPS para seguir sus movimientos.

Fuente: www.bbc.com

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies