Trofeos a los perros héroes de 2017

Diez perros héroes han recibido un merecido homenaje en Paris. Diez héroes, diez especialidades y una merecida recompensa

perros héroes

El pasado 7 de diciembre se celebró la gala de “Trofeos a los Perros Héoes” en el Hôtel de Ville, Paris. La Sociedad Central Canina (SCG) celebró una gran gala en la que diez perros héroes fueron recompensados por su extraordinaria labor.

Apache, Nurphy, Djony, Nykios, Fatou, Ferwen, Hockey, Titan, Charlot y Diese. Son los perros héroes que ignoraban lo que ocurría en la solemne ceremonia que se celebraba en su honor.

Los mejores amigos del hombre, además de compañeros fieles, también han demostrado unas aptitudes excepcionales para ayudar en múltiples tareas: socorro, seguridad, salud… Y por eso, la Sociedad Central Canina parisina ha decidido lanzar este año los Trofeos a los Perros Héroes.

Hasta ahora no existía ningún evento de envergadura que permitiera reunir a estos perros dedicados y valientes. Por eso, este año se ha realizado esta gran gala con el objetivo de reunir y homenajear a 10 perros héroes, sus guías y las instituciones que representan.


10 perros héroes homenajeados

De los cientos de candidaturas recibidas por la SCC, sólo 10 perros han sido distinguidos por un jurado compuesto por catorce expertos de todos los sectores del mundo canino.

Para la elección el jurado se basó en los siguientes criterios: el comportamiento del perro durante su actividad en la misión (sangre fría, intelegencia, iniciativa…), la asunción de riesgos o el grado de educación en el caso de los perros de asistencia o de detección de enfermedades, la relación guía-perro, el respeto hacia la persona rescatada/asistida, etc.

Categoría: perro de salvamento civil

Este trofeo fue entregado a Apache, un pastor belga Malinois de 12 años y a su guía Pascal, zapador-bombero. Apache y su guía participaron en las labores de localización de desaparecidos tras el terremoto de Haití.

perros héroes

Foto: Adocom-RP

Categoría: perro de búsqueda de sustancias ilegales

Este trofeo se entregó, a título póstumo, a Nurphy, un pastor belga Tervueren y a su guía Christian. El biniomio llevó a cabo numerosas misiones en Francia y Afganistán. Nurphy ayudó a descubrir un gran número de armas y municiones gracias a su excepcional olfato.

perros héroes

Categoría: perros de intervención

Este premio fue otorgado a Djony, un pastor Belga Malinois de 4 años y a su guía, sargento-jefe del Ejército del Aire. Djony se hizo famoso en Burkina Faso donde llevó a cabo las labores de búsqueda en los edificios en los que los terroristas se escondían. También ayudó a neutralizar a un terrorista que intentó escapar.

perros héroes

Foto: Adocom-RP

Categoría: perro detector de enfermedades

Este trofeo fue para Nykios, un pastor belga Malinois de 3 años, entrenado para la detección precoz del cáncer de mama, dentro del proyecto KDOG del Instituto Curie. Este binomio es responsable de lograr el reconocimiento de este proyecto y de la validación de resultados de la prueba de concepto por la Academia Nacional de Medicina.

perros héroes

Categoría: perro de asistencia para personas discapacitadas

El trofeo fue a parar a Fatou, un Cavalier King Charles de 7 años y a su guía William. Este perro formó parte de la unidad de actividad cinoterapéutica del Centro Hospitalario Philipppe Pine (hospital psiquiátrico). Gracias a su alegría a la hora de comunicarse, Fatou se ha convertido en un verdadero motor de la revalorización del desarrollo de la autoestima y un antídoto contra la inhibición motriz de los pacientes.

perros héroes

Categoría: perro visitador/perro de terapia

Este premio ha sido concedido por igual a dos perros: Ferwen, pastor australiano de 7 años y medio y a su guía Syklvie. Por su trabajo con personas de la tercera edad, niños y adultos discapacitados.
Y también a Hockey, labrador de 5 años y a su guía Muriel, enfermera en un centro de atención para personas dependientes.

perros héroes

Categoría: perro de la seguridad privada

Este premio ha sido para Titan, pastor belga de pelo corto de 4 años y a su guía Alexandara, agente de seguridad de la RATP. Este binomio trabaja diariamente para velar por la seguridad en los transportes parisinos.

perros héroes

Categoría de la Memoria

Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial se entregó un trofeo especial a Charlot, un perro de ambulancia cuyo olfato permitió salvar a un gran número de soldados franceses en las trincheras.


Premio especial del jurado

Y como no podía ser de otra forma, el jurado quiso entregar un premio especial a título póstumo a Diesel, el perro de la RAID que fue abatido durante los atentados de Paris en noviembre de 2015. Un magnífico homenaje a la memoria de este perro excepcional.

perros héroes

Sin duda el acto fue un maravilloso homenaje a todos estos perros que, de alguna forma, representan a todos aquellos que juegan un papel en las diferentes especialidades.

¡Gracias a todos!

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: