Perros que detectan el cáncer de próstata

Científicos italianos aseguran haber conseguido entrenar dos perros para detectar el cáncer de próstata, con un porcentaje de éxito del 90%
alt="perro-detector-cancer"

Un perro detector de enfermedades olfatea una muestra

Los investigadores afirman que utilizar perros para diagnosticar la enfermedad podría aportar una vía alternativa a la actual prueba sanguínea que también da a veces falsos positivos.

El equipo, liderado por el Centro de Investigación Humanitas Clinical en Milán, recogió muestras de orina de 362 hombres diagnosticados con cáncer de próstata y que se encontraban en diferentes fases de la enfermedad. También tomaron muestras de 418 hombres y 122 mujeres sanos o con otro tipo de cáncer o con otro estado de salud, para que actuaran como grupo de control.

Se entrenó a dos Pastores Alemanes de tres años para que detectaran los compuestos orgánicos volátiles asociados al cáncer de próstata. Ambos perros habían sido entrenados previamente en la detección de explosivos con las fuerzas armadas italianas.

Los investigadores testaron a los perros utilizando lotes de 6 muestras de orina con las de los hombres con cáncer de próstata colocadas aleatoriamente entre las del grupo de control.

Tras comprobar los resultados, el estudio, publicado en el Journal of Urology, demostró que un perro rigurosamente entrenado puede detectar muestras de cáncer de próstata con un alto índice  de sensibilidad y especifididad elevadas. Sin embargo, admiten que es necesario profundizar realizando más ensayos para poder investigar el valor predictivo a la hora de identificar un cáncer de próstata.

Para los investigadores es una gran noticia poder contar con una tasa de acierto tan elevada a la hora de detectar un cáncer de próstata, enfermedad para la que las pruebas disponibles son claramente insuficientes.

Se espera que los descubrimientos realizados conduzcan al uso de perros adiestrados como método no invasivo para detectar el cáncer, sobre todo porque los perros no deben entrar en contacto con los pacientes, una cuestión que podría complicar considerablemente su uso en hospitales.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies