Perros para la detección precoz del cáncer de mama

 Una vez más nos llegan noticias de un nuevo proyecto relacionado con perros detectores de células cancerígenas, esta vez para tratar de conseguir la detección precoz del cáncer de mama

detección precoz del cáncer de mama

Ya está demostrado que el sentido del olfato de los perros puede ser de gran ayuda en el campo de la medicina y que los perros, con un sentido del olfato muy desarrollado, serían capaces de detectar el olor que emana de determinadas células cancerígenas. Partiendo de esta constante, en Paris el Instituto Curie ha recaudado 100.00 euros (foto) para desarrollar un proyecto que comenzó el pasado mes de abril: detectar el cáncer de mama gracias al olfato canino.

El proyecto se denomina Kdog y ha sido iniciado por la empresa internacional Training Dog Center (ITDC), con un programa que ha decidido recurrir a los perros entrenados para detectar el cáncer de mama.

El próximo mes de septiembre Thor y Nykios, dos pastores belga malinois, trabajarán con Jacky Experton – experto en técnicas de entrenamiento caninas y fundador de ITDC – para reconocer el olor del cáncer de mama y poder detectar así la enfermedad de manera precoz. Mientras que uno será entrenado para detectar las células en gasas impregnadas con el sudor de los pacientes, el otro se concentrará en reconocer las muestras de tumores.

Beneficios para el futuro

Se estima que las pruebas durarán entre seis y nueve meses, en los que el Instituto Curie llevará a cabo los ensayos clínicos necesarios para validar los resultados y la eficacia de este método.

Si esos resultados se verifican, los beneficios serían inmensos, ya que el olfato de los perros es de naturaleza no invasiva, posee gran movilidad, es barato y constituiría además una solución ideal para la detección dentro de una perspectiva humanitaria.

Según un estudio austríaco llevado a cabo en 2012, los cánidos son capaces de reconocer, con una tasa de éxito de un 70%, un cáncer de pulmón simplemente olfateando el aliento de los pacientes.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: