Más perros detectores para las aerolíneas de EEUU

Los aeropuertos de EEUU necesitan urgentemente más equipos caninos para la detección de explosivos

aerolíneas de EEUU

Equipo canino de detección de explosivos inspecciona los cargamentos (Fuente: Global K9 Protection Group)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha comenzado un programa para incorporar empresas privadas de equipos caninos especializados en la detección de explosivos. Estos equipos inspeccionarán los cargamentos que salen de los aeropuertos estadounidenses. Se trata de un programa que acaba de incorporarse el pasado mes.

Este cambio ofrecerá a los transportistas la posibilidad de inspeccionar toda la carga, algo que deberán empezar a realizar obligatoriamente en pocos años. Los perros detectores de explosivos se han convertido en algo esencial para las compañías de carga en muchos lugares de Europa y Asia.

Sin embargo, en Estados Unidos apenas se acaba de comenzar y se están poniendo al día. Hasta hace poco, muchos de los cargamentos que nos sobrevolaban no habían sido sometidos a ningún tipo de inspección.

Hasta hace poco, muchos de los cargamentos que
nos sobrevolaban no habían sido sometidos
a ningún tipo de inspección

Inspecciones obligatorias desde 2010

Las reglas para la inspección de carga en Estados Unidos comenzaron e 2010, cuando el Congreso ordenó que se inspeccionara cada artículo transportado a bordo de un avión. Esto se realizó siguiendo las recomendaciones de la Comisión del 11 de Septiembre.  Las aerolíneas de pasajeros también transportan carga comercial, que viaja apilada junto a sus maletas.

Sin embargo, a raíz de un importante cambio destinado a reforzar la seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional está exigiendo que se inspeccione toda la carga, eliminando la distinción entre las operaciones aéreas de pasajeros y de carga. Eso significa una gran cantidad de carga y los sistemas de inspección deberán estar preparados el 1 de julio de 2021.

Con la inminente fecha límite más el aumento de la carga y el elevado gasto que supone comprar más equipos de detección, el Congreso decidió que el camino a seguir podría ser utilizar más perros detectores.

La TSA entrena anualmente un número limitado de perros detectores de explosivos y son exclusivamente para uso del gobierno. Las aerolíneas también pueden ampliar la utilización de equipos caninos para inspeccionar la carga mientras que la TSA controla directamente el equipaje de los pasajeros.

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Fuente: Alex Wong/Getty Images North America

Un nuevo programa con equipos caninos

Aunque este año las tres aerolíneas más grandes de EEUU registraron un aumento de alrededor de un 20 por ciento en sus ventas de transporte de carga, frente a 2017, los ingresos por el servicio se mantienen por debajo de los 1.000 millones de dólares anuales cada una.

Uno de los lobbistas del grupo comercial de las aerolíneas, Airlines for America, propuso la idea de más perros detectores para inspeccionar la carga de las aerolíneas de pasajeros. Y la propuesta fue confirmada por un portavoz de American Airlines.

Este nuevo programa de la TSA ayudará a aumentar el número de equipos caninos certificados para ayudar a mantener la seguridad de la aviación y permitirá a las empresas del sector utilizar perros para inspeccionar la carga. Toda la carga con destino a EEUU debe ser revisada según la normativa actual.

En cuanto a la carga que sale del país, se le aplican unas reglas diferentes, según el destino. Para la industria de carga -que incluye grandes empresas como FedEx Corp., Atlas Air Worldwide Holdings Inc. y UPS Inc., la llegada de más equipos caninos a los principales centros de carga podría aumentar la eficiencia de la inspección, permitiendo así mayor volumen de tráfico.

Además, las inspecciones realizadas por perros detectores pueden ayudar a los transportistas a eliminar los costes que suponen las máquinas de rayos X y otros sistemas de detección. Esto, a su vez, podría aumentar los ingresos.

El olfato canino, inigualable

La nariz de un perro es una maravilla fisiológica que aún no ha sido igualada por ninguna máquina. Por no hablar del trabajo que supone desmontar un gran palet para examinarlo por rayos X  y luego volverlo a montar. Es un trabajo que puede requerir hasta 6 trabajadores y entre 6 y 9 minutos por palet.

Sin embargo un perro es capaz de realizar esta misma inspección en unos 30 y sin necesidad de desembalar la carga. Así lo afirma Christopher Shelton, gerente de la sucursal del Centro de Entrenamiento Canino de la TSA en la Base Conjunta de San Antonio-Lackland en Texas. Shelton supervisa los estándares de certificación para el programa y será el encargado de realizar las auditorías.

Ahora, el nuevo programa de la TSA aprobará nuevas certificaciones y evaluará a cada equipo canino. Estos equipos compuestos por humano y perro, tendrán que pasar revisiones anuales para mantener su certificación en el programa. Por su parte, la TSA llevará a cabo evaluaciones aleatorias avisadas con muy poca anticipación.

las empresas de seguridad con
perros detectores se beneficiarán
de esta nueva política de la TSA

Empresas como la MSA Security, una gran empresa de perros detectores, se beneficiará significativamente de este cambio en la política de la TSA. Sin duda crecerá la demanda de inspecciones realizadas por perros en la industria de la carga.

La MSA cuenta con 15 equipos certificados para el nuevo programa y planea aumentarlo a 200 para finales del próximo año, dependiendo de la demanda, dijo Murphy. Añadió que MSA está construyendo instalaciones de adiestramiento canino cerca de seis de los principales centros de carga aérea de EE.UU.: Chicago, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, junto con un trío de ciudades en las que concentran sus operaciones aéreas las principales compañías de carga estadounidenses: Cincinnati, Louisville, y Kentucky y Memphis, Tennessee.

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