El olfato de los perros también detecta hormigas de fuego

Un programa pionero en el mundo que utiliza perros de detección para encontrar colonias de hormigas de fuego, ha llevado a la casi completa erradicación de la especie en una región australiana

hormigas del fuego

Un programa pionero en el mundo que está utilizando perros de detección para lozalizar colonias de hormigas de fuego, ha llevado a la casi completa erradicación de la especie en la región australiana de Gladstone, Queensland central.

Biosecurity Queensland, a través de su programa de erradicación nacional de la importada hormiga roja de fuego, asegura que es cuestión de tiempo que consigan erradicar esta especie de hormiga invasiva en todo el estado.

Según la directora del programa, Sara Corcoran, de las cuatro invasiones conocidas en Queensland, ya han conseguido erradicar tres. Están seguros de conseguir la erradicación completa pero para ello necesitan recursos.

Su arma secreta: los perros

Los perros son su arma secreta para conseguir la completa erradicación de las hormigas de fuego en esa región. Los métodos de tratamiento empleados son efectivos pero lo dificil es localizar a las hormigas.

Siempre es un reto encontrar a la última hormiga pero con la sensibilidad del olfato del perro, si queda una sola, seguro que la encontrarán. Sara afirma que los perros les proporcionan un 99,9% de seguridad y está convencida de conseguir la completa erradicación en la región de Gladstone antes de junio/julio de este año.

hormigas de fuegoSi en esa fecha no se encuentran más hormigas, Biosecurity Queensland habrá conseguido la total erradicación en tan solo dos años y medio, lo que supondría la erradicación de hormigas de fuego más rápida en todo el mundo, marcando un hecho histórico para Gladstone y para Australia.

Las hormigas de fuego es una de las especies más invasivas del mundo. Según informa el Departamento de Agricultura y Pesca, si estas hormigas se establecieran permanentemente en Queensland, podrían arruinar el modo de vida establecido y ocasionarían un serio impacto a la salud y al medio ambiente.

Willow, el labrador que olfatea plagas

Queensland es el único lugar del mundo donde existen perros entrenados con el propósito de detectar hormigas de fuego.

Willow es un labrador negro que ha estado haciendo este trabajo durante dos años y medio. El guía canino jefe del programa, Justin Gibson, explica que Willow es uno de los nueve perros que han entrenado para detectar las hormigas de fuego en los lugares de invasión por todo el estado.

Su entrenamiento se realiza con la asociación del olor de la feromona de la hormiga. Toda especie de hormiga tiene su propia feromona, que emite un olor que aislan y utlizan para el entrenamiento de los  perros, para que únicamente detecten las hormigas de fuego.

hormigas de fuegoEl equipo ya ha llegado a la última ronda de control y esperan ser capaces de mostrar una prueba de libertad este año. La prueba de libertad sería la confirmación de que el tratamiento habia sido eficaz y que no quedan hormigas de fuego en la zona.

Y aunque Gladstone estaba a punto de ser considerado libre de hormigas, Willow aún tendrá mucho trabajo al sureste del estado, en Brisbane, donde aún quedan pequeños casos aislados de hormigas de fuego. Allí se encuentran a mitad del programa de erradicación.

El proyecto australiano se hace global

Las hormigas del fuego son nativas de América del Sur pero ahora se encuentran también al sur de EEUU, China, Taiwán, Filipinas y también en Australia.

Para Corcoran, las hormigas del fuego están provocando un gran impacto en la salud en otros países. Ha habido casos de muerte por casos de shock anafiláctico grave y unas 200.000 personas son hospitalizadas cada año por la picadura de este insecto.

En América se gastan más de siete mil millones de dólares al año para la lucha contra esta especie invasora, sólo en costes de infraestructura y facturas médicas.

El equipo de Biosecurity Queensland ayuda ahora a otros países a desarrollar unidades caninas para la detección de hormigas de fuego.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies