Olfato canino para buscar aves electrocutadas o colisionadas con tendidos eléctricos

Su nombre es Raza y su trabajo será muy especial: localizar aves electrocutadas o colisionadas con los tendidos eléctricos. PerrosdeBusqueda estará con ella y con su guía durante todo el proceso de entrenamiento

Raza buscará aves electrocutadas

PerrosdeBusqueda | 2020

Según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO-2017), los tendidos eléctricos causan la muerte de, al menos, 33.000 aves rapaces al año. Además del impacto medioambiental, esto supone un coste económico de unos 141 millones de euros. Otro estudio reciente de la Fundación de Amigos del Águila Imperial, en colaboración con la Fundación Banco Santander, calcula la cifra entre 192.000 y 337.000 aves muertas en España cada año como consecuencia de la electrocución por la misma razón. Un porcentaje muy elevado de estos ejemplares no son detectados, al no disponer de suficientes recursos materiales y especialmente humanos.

Asociaciones y colectivos luchan para proponer soluciones que eviten este terrible impacto. Una de ellas es el Colectivo Azálvaro, entidad conservacionista cuyo fin es la protección y conservación de las aves carroñeras y sus hábitats, así como la investigación y divulgación en esta materia. 

El pasado mes de junio este colectivo dirigía un escrito al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, al Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, y al Director General de Industria de la Junta de Castilla y León. En él, se denuncia el tremendo biocidio en la avifauna de la región a causa de la alta mortalidad ocasionada por la colisión y electrocución con los tendidos eléctricos. Así mismo se solicita la creación de unidades o patrullas especializadas en el control de estas infraestructuras y el seguimiento de los accidentes que provocan, además de sancionar a los titulares de las líneas eléctricas causantes de la “tragedia” medioambiental.

aves electrocutadas
Cada año, hay más de 33.000 aves electrocutadas o colisionadas
(Foto: Colectivo Azálvaro)
necesitan vacaciones

Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna (PACBA)

El olfato canino es sin duda la mejor herramienta cuando se trata de buscar o detectar, como en este caso, especies animales. Por eso, con la creación de esta patrulla, se espera multiplicar la eficacia de las acciones de búsqueda de aves muertas o heridas.

Con este objetivo ya se ha puesto en marcha una Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna (PACBA). Su actividad se va a centrar especialmente en la provincia de Segovia y Ávila. Su misión: rastrear las líneas eléctricas para detectar tendidos potencialmente peligrosos o de máximo riesgo que coincidan con espacios protegidos, tanto de la Red Natura 2000 como la de red de espacios protegidos y las áreas de expansión de especies protegidas.

Actualmente ya hay una perra que está preparándose para buscar aves electrocutadas o colisionadas. Se llama a Raza y es una hembra de Spaniel Breton. Su trabajo consistirá en acompañar a su guía, José Aguilera, durante las inspecciones de las líneas de tendido eléctrico. Cuando detecte alguna ave deberá localizar su ubicación y señalizarla.

El entrenamiento de Raza será supervisado y
monitorizado por PerrosdeBusqueda, entidad que está colaborando en la formación de los equipos caninos y en la difusión de la labor de esta nueva Patrulla Canina

Raza buscará aves electrocutadas
José y Raza (Foto: Colectivo Azálvaro)

José es presidente del Colectivo Azálvaro, donde ejerce funciones de naturaleza medioambiental como “Guarda particular del campo”. Este trabajo se venía realizando sólo con medios humanos. Ahora, con la introducción del olfato canino, las posibilidades de localización se multiplicarán. Y así, el registro de zonas donde se requiere una actuación inmediata, será mucho más rápido y sobre todo, más eficaz.

Isabel Herrán, adiestradora canina especializada en perros de búsqueda y detectores, es la encargada de la preparación de Raza y sus futuros compañeros.  El entrenamiento de Raza será supervisado y monitorizado por PerrosdeBusqueda, entidad que está colaborando con este colectivo en la formación de los equipos caninos y en la difusión de la labor de esta nueva Patrulla Canina.

Raza aves electrocutadas
Comenzando el entrenamiento de Raza (Foto: Colectivo Azálvaro)

Campaña de crowfunding ¿nos ayudas a difundir?

Para ayudar a poner en marcha este proyecto, se ha creado una campaña de financiación colectiva o crowdfunding, que necesita de toda la ayuda posible:

Raza aves electrocutadas

En este proyecto del Colectivo Azálvaro colaboran varias entidades: PerrosdeBusqueda, Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, Trixie España, Clínica Veterinaria El Espinar y la Universidad Complutense de Madrid.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: