‘Nena’, el terror de los narcos

La perra es la responsable de la detención de 30 personas en operativos antinarcotráfico.

NenapremioMadrid (Efe)

Su hoja de servicios es intachable. 30 detenidos en operativos contra el narcotráfico y la incautación de 536 gramos de cocaína, casi 12 kilos de marihuana y 76 kilos de hachís. Se llama Nena, es policía, y presume de ser el mejor perro entre las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad de Estado.

Al menos, eso es lo que afirma el jurado que le ha entregado la Mención de Servicios Distinguidos al mejor perro de 2014, en un acto en el Acuartelamiento General Arteaga del Ministerio de Defensa, en Madrid.Especialista en la detección de sustancias estupefacientes, Nena es una pastor alemán de casi nueve años que se ha convertido en la estrella de la Unidad Especial de Guías Caninos de Zaragoza de la Policía Nacional, donde llegó en 2007.

Desde entonces, el agente Ismael Hernández ha sido su entrenador y es, por lo tanto, el responsable en la sombra del galardón que ha recibido la superagente Nena que, entre sus méritos, destaca por la doble señalización de la droga.

Ahora bien, ¿cómo trabaja la número 1 del cuerpo de Policía?. Nena localiza a la persona o lugar donde se porta la sustancia y, si se le requiere en segunda instancia, toca con el hocico el lugar exacto del escondite. Infalible.”Es un adiestramiento diario, ella empezó al año de su nacimiento a buscar estupefacientes y lo hacemos todo en positivo, a base de repetición, premios y sin castigos”, señala a Efe su entrenador. “Trabaja al cien por cien conmigo, pero si tuviera que irse con otro compañero estaría a un 70%”, añade.

500 intervenciones de droga

La premiada presume de más de 500 intervenciones de droga y de ser la responsable de la localización de una maleta con más de seis kilos de marihuana en la bodega de un autobús en Zaragoza en 2013, de la intervención de 67 kilos de hachís en 2011 en colaboración con Homicidios, así como de la localización en el interior de la caja de cambios de un vehículo de 29 gramos de marihuana en el mismo año.

“Ha hecho muchos méritos para merecer el premio, sólo el pasado año hizo más de 100 intervenciones de droga en persona, en menudeo, que son aquellos que se esconden droga”, afirma su entrenador mientras Nena, a su lado, disfruta de su día más mediático.

Y aunque la fama nunca se la subido a la cabeza, Nena completa su jornada laboral con diferentes exhibiciones en colegios y eventos además de estar siempre dispuesta a colaborar, como así ha hecho en numerosas ocasiones, con las distintas comisarías de Aragón y con los grupos de Policía Judicial, Atención al Ciudadano, UPR, UIP, Homicidios, etc. Nena tiene tiempo para todo y para todos.

“La socializas, la llevas a centros comerciales, a estaciones de autobuses, la llevas a casa y la tengo con mis hijos y mi familia”, explica el agente. Y es que todo tiene un porqué: “Para buscar droga en personas y que no las moleste tiene que ser cariñosa y sociable”, precisa.

La Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, creada en 1945, fue el primer cuerpo policial en España que utilizó perros para funciones policiales.

Actualmente, la institución cuenta con unos 550 perros y 250 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial. Ismael Hernández es uno de ellos pero pronto se quedará sin su favorita. Nena se jubilará en pocos meses.

Se merece estar jubilada, ha trabajado mucho, se merece ya jugar, comer y divertirse”, dice su compañero de trabajo.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies