Jornadas sobre perros de cebos envenenados

alt="jornadas WWF perros detectores veneno"

pgmenacho

Ayer se celebraron en Madrid unas Jornadas Técnicas para profesionales del medio natural que trabajan en su protección con perros detectores de cebos envenenados.

WWF España junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han sido los organizadores de estas jornadas dentro del marco “Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia de la lucha contra el veneno en España”. SEO BirdLife también ha tenido su representación como ONG que trabaja en la protección del medio ambiente.

Se han reunido conmemorando el décimo aniversario del equipo pionero en esta especialidad, el de Estrategia de Lucha contra el Veneno de Andalucía con su UCE (Unidad Canina Especializada), por la que ya han pasado casi 40 perros. En sus patrullas de 2004 a 2012 detectaron 2.792 cebos envenenados. Sus inicios no fueron fáciles ya que eran los primeros en Europa y debían desarrollar planes y estrategias de adiestramiento específico.

alt="jornadas WWF perros detectores veneno"

Algunos de los asistentes a las jornadas. Foto: Laura Moreno (WWF)

Podemos ver que los resultados han sido muy buenos ya que en la actualidad diferentes administraciones tienen perros de esta especialidad (Madrid, Castilla la Mancha, Asturias…) en sus cuerpos de Agentes Forestales. También disponen de ellos el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que colaboran directamente con el Seprona.

Participación de grupos extranjeros

Todos ellos han estado presentes en las Jornadas y también han asistido miembros del Grupo de Intervenção Cinotécnico del GNR de Portugal, los últimos que se han incorporado a la especialidad, iniciándose en octubre en las primeras jornadas formativas para guías caninos detectores de veneno y posteriormente consolidándose como unidad. Además, representantes de otros países europeos como Italia o Grecia quisieron estar presentes en Madrid.

Gracias a estos héroes de cuatro patas dirigidos por héroes de dos, miles de animales se han salvado de una muerte cruel y dolorosa. Desde PerrosdeBusqueda debemos recordar que colocar veneno es un delito y que el veneno no discrimina entre animales domésticos o animales salvajes.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies