La influencia de los medicamentos en el olfato del perro

¿Podrían afectar algunos medicamentos las capacidades olfativas de los perros detectores?

medicamentos

Esta no es una pregunta de naturaleza puramente académica. Todos conocemos esas situaciones en las gasolineras, donde los vapores del combustible afectan a nuestro propio sentido del olfato. Ya se sabía que los seres humanos podemos vernos afectados por un gran número de sustancias que pueden causar parcial o total pérdida de la capacidad sensorial para detectar olores (Hiposmia). Antihistamínicos, antidepresivos o inhibidores de la ECA, la inhalación de cloro o benceno o el contacto prolongado con polvo o humo de madera o metal, la falta de zinc, son conocidos por inducir esta disfunción.

En el año 2015 se publicaron dos estudios muy interesantes en los que se investigaba la cuestión de si la capacidad olfativa de los perros estaba influenciada por los medicamentos o por otro tipo de sustancias.

Sería interesante saber si las sustancias afectan realmente de forma negativa al sentido del olfato de los perros detectores, a la hora de utilizarlos en la búsqueda de drogas, explosivos o cualquier otro tipo de perros detectores.

medicamentos

Una medicación común con metronidazol podría afectar la capacidad olfativa

Algunas enfermedades podrían afectar también la capacidad olfativa, temporalmente o de forma irreversible. La influencia de las drogas es otro aspecto que podría no ser evidente de forma inmediata. El metronidazol y la doxiciclina son dos antibióticos muy utilizados. A finales de 2015, el American Journal of Veterinary Research publicó los resultados de un estudio que examinaba la influencia de estos medicamentos en la actuación de los perros detectores de explosivos (Effects of oral administration of metronidazole and doxycycline on olfactory capabilities of explosives detection dogs).

Durante un periodo de 10 días se administró uno de estos antibióticos a 18 perros sanos, especializados en detección de explosivos, mientras se examinaba su rendimiento en la detección de explosivos mediante un test estándar con la rueda de olor en los días 0, 5 y 10.

Bajo la influencia de una dosis normal de metronidazol, 9 de los 18 perros mostraron una tasa de detección significativamente más pobre para 2 de cada 3 explosivos. Se sabe que el metronidazol causa un impacto negativo en el sentido del gusto (asociado con un sabor metálico específico) en humanos. Se supone que el metronidazol causó en los perros una reducción de la capacidad para olfatear y detectar olores (hiposmia), algo reversible.

medicamentosNo hay efectos negativos asociados a la doxiciclina

En el mismo estudio no se encontró ningún efecto significativo en el sentido del olfato de los perros bajo la influencia de la doxiciclina. Los autores señalan expresamente que sólo hubo labradores en el estudio. Pero se supone que la ausencia de efecto en los resultados habría sido identificada si hubieran participado otras razas en el ensayo.

En resumen, es un resultado interesante con relevancia práctica para guías de perros de búsqueda y detección: los guías deben evitar el metronidazol si una degradación temporal del sentido del olfato no es aceptable. La doxiciclina por desgracia no es una medicación alternativa apropiada. Ambas sustancias se utilizan en diferentes indicaciones. En cualquier caso, siempre hay que considerar retirar a los perros enfermos del servicio hasta su recuperación completa.

Artículo original: http://blog.work-for-dogs.de/die-haltbarkeit-von-menschlichem-geruch

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: