Un glotón, ¿el próximo animal de búsqueda y rescate en Alaska?

glotón

Kasper en el Centro para la Conservación de Vida Silvestre de Alaska, en Portage, Alaska. (Bob Hallinen / ADN)

El glotón es uno de los animales más esquivos de Alaska, con una reputación casi mítica por su fiereza y su astuto comportamiento. Pero, ¿podría estar criatura, a menudo temida y desconocida para muchos, ayudar un día en las operaciones de búsqueda y rescate?

El Centro de Conservación de Vida Silvestre de Alaska así lo cree. Esta organización sin ánimo de lucro, localizada al sur de Anchorage, quiere criar y entrenar glotones para localizar y rescatar personas enterradas por las avalanchas en zonas de travesía de Alaska.

Ya hay proyecto para criar y entrenar glotones

El proyecto ya está en marcha. El mes pasado se envió a Kayla, una hembra de glotón, a Haines con la esperanza de que allí críe con un macho de su misma especie. Si hay éxito, los cachorros serían criados y entrenados desde pequeños, enfocando sus instintos naturales para un buen uso.

Aunque pueda parecer algo improbable, en realidad los entrenadores no lo ven así. La realidad es que este tipo de entrenamiento se está realizando ya en diferentes proyectos por todo el mundo. En Camboya se entrenan ratas para detectar minas. En los Países Bajos, se entrena a las águilas para que cacen drones. En Utah, los visones aprenden a cazar con sus dueños. Por eso creen que los glotones serán igualmente capaces.


Chandelle Cotte es directora de comportamiento y entrenamiento animal en el centro. Trabaja a diario con Kasper, un macho de glotón que llegó al centro en la primavera de 2015. Cuando le llevaban de vuelta a Alaska, casi escapó en el areopuerto de Nueva Jersey. Ahora vive en un recinto fuera de la vista del público. Kasper fue criado en cautividad en Noruega pero nunca fue entrenado así que no podrá llegar a convertirse en un animal de búsqueda y rescate. Lo mismo ocurre con Kayla, que también fue nació en cautividad en Suiza pero no fue criada a biberón.

Los cachorros de Kayla tendrán la oportunidad de conseguir una relación de confianza total con su entrenador humano.

No necesitan dar curvas

La razón por la que estos expertos se están centrando en el glotón es porque, según ellos, reune algunas características muy interesantes para la búsqueda y rescate.

Son mamíferos mustélidos, así que tienen una gran inteligencia. A menudo tienen que atravesar zonas escabrosas de montaña para buscar carroña enterrada por las avalanchas y tienen una increíble capacidad para detectar algo enterrado bajo la nieve.

glotón

Pesan entre 8 y 12 kilos y son muy oportunistas a la hora de alimentarse, escarbando y buscando comida constantemente. Un glotón puede hacer hasta 50 kilómetros al día con relativa facilidad. Y tienden a preferir las zonas de gran altitud.

Tienen una resistencia y una fuerza considerable. Y un dato curioso que descrubrieron en uno de los estudios de este animal: cuando un glotón quiere atravesar de un valle a otro, establece un recorrido en línea totalmente recta, subiendo por donde sea necesario. No hacen curvas. Se les ha visto subir pendientes de 60 grados a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Mala reputación

Pero no todo son buenas noticias. Los glotones tienen muy mala reputación. Se cree que son hostiles e incluso peligrosos. Esto podría ser un problema a la hora de su aceptación pública como animal de rescate. Pero quienes trabajan con glotones aseguran que esta reputación se ha exagerado mucho.

Según Steve Kroschel, propietario del Centro Kroschel Wildilfe en Haines -donde se espera que Kayla críe a sus cachorros-, son la antítesis de lo que se dice que son. Los glotones son criaturas juguetonas y curiosas, muy ingeniosas y traviesas. Kroschel lleva 36 años trabajando con glotones y afirma que jamás ha sufrido una herida aún habiendo estado en estrecho contacto con ellos a diario. Aún así, advierte que no hay que olvidar su naturaleza salvaje.

Si todo discurre según los planes, el centro tendrá sus cachorros en Marzo de 2017. Después, comenzará el entrenamiento de los animales, no sólo para búsqueda y rescate sino también para que se acostumbren a ser transportados y se adapten a estar entre grandes grupos de gente. Se les criará a biberón y se les entrenará utilizando un programa de condicionamiento operante, un sistema que no castiga al animal y le permite elegir.

glotón

¿Será el glotón capaz de desbancar al perro en las labores de búsqueda de personas enterradas bajo la nieve?

La Policía Montada no lo tiene tan claro

La Policía Montada muestra su escepticismo ante la idea. Por un lado, está el problema de convencer al público y a los gestores de riesgos, de que los beneficios superan con creces los potenciales puntos negativos y eso va a ser realmente difícil. Aparte, también se preguntan si hay estudios que demuestren que los glotones tienen mejor sentido del olfato que los perros.

En PerrosdeBusqueda no tenemos tan claro que estos animales vayan a ofrecer algo mejor que lo que los perros han demostrado que son capaces de hacer en este tipo de labores.

Y, curiosamente, hemos encontrado un vídeo del National Geographic de nada menos que 2012, donde Jasper, un enorme glotón, es capaz de localizar y sacar literalmente de debajo de la nieve, a uno de los presentadores del programa. La pregunta es… ¿por qué desde entonces no se ha conseguido nada más con estos animales? ¿se han realizado estudios sobre si su olfato es mejor? ¿y la entrenabilidad?

En cualquier caso, es importante seguir avanzando para mejorar en las tareas de búsqueda y rescate. Todos los esfuerzos son pocos.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies