Figurante de perros de rescate: una gran responsabilidad

Ser figurante en un grupo con perros de rescate es algo más que una diversión o una tarea más para echar una mano al grupo. Es mucho más.

figuranteUn figurante en las disciplinas de búsqueda de personas es el elemento más importante en las diferentes etapas de su entrenamiento.

Motivar al perro, saber equilibrar sus impulsos, recompensar en el momento adecuado, no cometer errores, solucionar conflictos sobre la marcha… La tarea es muy complicada y los resultados van a depender directamente de este trabajo, por eso hacen falta buenos figurantes, formados y con experiencia.

Un figurante para cada necesidad

Es muy importante saber elegir con quién vamos a entrenar a nuestros perros en los distintos ejercicios. Cada perro, cada situación, cada ejercicio, requiere un tipo de trabajo especial.

figurante

El guía/instructor será quien prepare y dé las instrucciones necesarias antes de cada ejercicio, pero ante cualquier imprevisto, es el figurante el que tiene que saber desenvolverse para finalizar con éxito.

Podemos tener un super perro, que como trabajo de figurancia no sea correcto, es muy probable que tengamos problemas, en el momento o incluso en el futuro: exceso de motivación, estrés, dolorosos accidentes al ser localizado o al recompensar, problemas de señalización, falta de fijación…

figurante

Y al contrario, si tenemos un perro “normal”, incluso con falta de motivación, atención o concentración, con un buen trabajo de figurancia además de un estudiado programa de entrenamiento, podemos conseguir muy buenos resultados.

El problema suele llegar con la falta de personal a la hora de entrenar y la escasa formación generalizada. No basta con las ganas, se puede tener muy buena disposición pero hace falta alguien que sepa perfectamente lo que tiene que hacer. El perro, cuando está entrenando, desde que el guía le suelta, está en manos del figurante.

a una pareja el uso de cebos de carne con productos para eliminar caracoles, con los que envenanaron al menos a ocho perros en la localidad mallorquina de Santa Eugenia

Dura tarea

El figurante tendrá que estar dispuesto a sufrir los duros requerimientos que conlleva su labor: esperar horas enterrado, a oscuras, incluso compartiendo espacio con bichos nada agradables, incluso llevarse algún pellizco (¡y saber cómo actuar!).

figurante

En escombro habrá que esconderse y esperar en huecos imposibles, lugares muy incómodos. La avalancha de tierra exige dispuesto a ser enterrado, en el mejor de los casos dentro de un tubo cerrado, otras veces directamente con paladas de tierra y un mal plástico o cartón cubriéndonos para aguantar un buen rato. En grandes áreas se sufren las inclemencias del tiempo: sol, calor, frío, agua, barro… Cada perro y cada ejercicio requieren una serie de condiciones que, por más que nos molesten, debemos estar dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario.

Encontrar/formar buenos figurantes

Un grupo operativo de perros de búsqueda de personas necesita personal formado para cubrir todas las áreas de la disciplina que trabaje. Debe ser capaz de preparar y aportar buenos figurantes para todos los entrenamientos. Esta es una de las muchas razones por las que es necesario entrenar con un grupo debidamente formado y experimentado.

figurante

Son muchos los seminarios y cursos que ofrecen formación sobre las diferentes disciplinas, pero por desgracia son muy escasos, casi nulos, los que ofrecen formación específica para preparar buenos figurantes. Y es que la figurancia es, o debería ser, una parte obligatoria en la formación para ser guía canino en cualquier disciplina, igual que debería serlo cualquier materia relacionada con el perro, desde la base hasta la especialidad.

Autor: Isabel Herrán
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de PerrosdeBusqueda y siempre citando la autoría y el soporte.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: