El transporte aumenta el nivel de estrés en los perros de búsqueda

La necesidad de trasladar a los perros para que trabajen en las diferentes situaciones de búsqueda les genera un inevitable aumento en el nivel de estrés. Los investigadores trabajan para entender cómo minimizarlo y si afecta en el desempeño de su trabajo

nivel de estrés

Investigadores han demostrado recientemente que los traslados a la hora de intervenir pueden generar un aumento del nivel de estrés en los perros de búsqueda y rescate. Se trata de un estrés añadido que podría disminuir sus niveles de eficacia. Son estudios recientes que constatan lo que ya era algo obvio para quienes trabajan con este tipo de perros.

Lo último que necesitamos es que nuestros perros sufran un aumento en el nivel de estrés generado por el transporte a las zonas de actuación. Al contrario, una vez en la zona, necesitamos que los equipos humanos y caninos estén al cien por cien para que puedan actuar de forma efectiva y altamente funcional. Es obvio que hay situaciones que no vamos a poder evitar pero sí podemos tratar de minimizar ese nivel de estrés añadido.

¿Cómo minimizar el nivel de estrés cuando van a una intervención?

Tras emplear enormes cantidades de dinero desarrollando tecnologías para sustituir a los perros de rescate, todavía no se ha encontrado nada que lo iguale, ni siquiera que se le acerque. Por eso, lo que debemos hacer es cuidar esta herramienta tan necesaria y conseguir que funcionen al más alto nivel. Para ello, en la Universidad del Sur de Illinois han dedicado mucho esfuerzo a encontrar formas de manejar esos niveles de estrés a los que están expuestos estos perros.

Un equipo de investigadores, junto a cuidadores de animales del Departamento de Seguridad Nacional, han unido fuerzas para entender mejor las causas de este estrés añadido durante el transporte y cómo corregirlo.

Igual que ocurre en humanos, los viajes por aire causan más estrés a unos perros que a otros. Tanto si han volado antes como si no, algunos perros de rescate muestran conductas inducidas por el estrés, como aumento de la temperatura corporal o diarrea.

Los investigadores especularon que la razón tras estas respuestas fisiológicas es la misma que podría darse en una mascota doméstica. Se producen cambios en el microbioma intestinal que provoca que las heces de los perros se vuelvan más flexibles bajo estrés. También creen posible que el estrés esté causando un revestimiento intestinal más permeable y esto, combinado con los microbios dañinos que se desarrollan en ambientes de estrés, podría provocar la diarrea.

nivel de estrés

Los viajes comerciales causan más estrés

Como parte de la investigación, el equipo llevó a cabo un experimento de comparación y contraste. Se dividió a los perros de rescate en dos grupos y cada grupo hizo un vuelo diferente. El primer grupo realizó un vuelo de unas 2 horas y media en la cabina de un avión comercial. El segundo grupo fue “cargado” en un helicóptero y realizó un vuelo de unos 30 minutos.

El vuelo en el helicóptero mostró aumentos en la temperatura corporal y un pico del cortisol, la hormona del estrés. Pero no se percibieron cambios en el microbioma intestinal de los perros. Al contrario, sí se observaron cambios en el microbioma intestinal de los perros que viajaron en vuelo comercial y tuvieron que entrar por el aeropuerto y pasar los controles de seguridad. Estos perros mostraron mayor abundancia de poblaciones de Clostridia y Bacteroidaceae , dos de los grupos microbióticos predominantes en el tracto intestinal.

Los investigadores afirman que es necesario realizar un estudio aún más exhaustivo para comprender perfectamente los efectos a largo plazo que estos microbios, liberados durante los traslados, podrían ejercer en los perros.

Lo curioso y significativo de esta investigación fue que cuando cada uno de los grupos llegaron a su zona de trabajo, todos lo hicieron al mismo nivel de alta funcionalidad, a pesar de las obvias respuestas de estrés mostradas durante el transporte.

Esto añade una ventaja más al uso de perros en operaciones de búsqueda, ya que demuestran una vez más su capacidad de funcionar de forma normal en situaciones de emergencia, aún cuando tengan que ser trasladados en diferentes tipo de transporte.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies