El peligro de los cursos a distancia… de ser honestos

Los cursos a distancia/online se han disparado y algunos patinan en terreno pantanoso. En los últimos meses han aparecido cursos y hasta “masters” que han hecho saltar todas las alarmas

cursos a distancia

ESTAFAS A SUBASTA

Por: Inma Soto

Buen día, compañeros.

Sí, voy a volver a hablar sobre los cursos a distancia/online.

Como siempre, antes de criticar lo que está mal, muy mal, hacer la observación de siempre. Hay muchos cursos de este tipo que son muy buenos. Los aprendizajes teóricos no tienen por qué ser presenciales y hay muy buenos centros con muy buenos cursos.

De ahí a intentar vender a los que se puedan interesar por la disciplina de rescate de personas con perro, ya sean novatos, iniciados o veteranos, un máster a distancia/online… va un abismo insalvable.

Creo que todos sabemos de qué tipo de “máster” estoy hablando.

Tras recibir en contestación a mi petición de información un primer mail, a un precio ya “reducido” de más de 800€, se me plantearon nuevas cuestiones que a día de hoy siguen sin responder. Eso sí, tras insistir tres veces en lo mismo, el precio ahora es de poco más de 700€. No sé si poniéndome muy pesada conseguiré que me lo regalen (a todos, espero, porque desde mi punto de vista, poco hay que pagar por este tipo de formación en este caso en particular)

cursos a distancia

Mis preguntas fueron las siguientes:

¿Este curso puede hacerlo todo el mundo?

No es por ser políticamente incorrecta pero me temo que muchas de las prácticas serán difíciles de solventar para cualquier guía que padezca, digamos, simplemente de ciática aguda. Ah no… se me había pasado por alto… no hay prácticas.

¿Dónde se hacen las prácticas y durante cuánto tiempo?

A fin de cuentas es un máster de 600 horas… teóricas. Un máster de perros de rescate. Nunca he visto un perro rescatar a nadie en un mapa…¡Aaaah! Qué tonta… Si es que no hay prácticas… Y en cuanto al tiempo… No sé los demás, a mí me cuesta unos 18 meses mínimo entrenar un perro, no digamos al guía, no digamos a mí misma cada vez que tengo un perro diferente. Y no voy a hablar del tema figurancia porque claro… a ver… ¿de dónde me saco los figurantes “a distancia”? ¿O quizá los entreno yo misma? ¿O me venderán después otro máster del universo en figurancia? Pero todo visualizado en mi interior porque, a la hora de la verdad, no hay nadie para remediar mis errores de interpretación o mis fallos… Ni para observar mis aciertos tampoco.

Sin prácticas… ¿quién remedia
los errores de interpretación
o los fallos?

¿Podré salir a un rescate con mi perro entrenado según su metodología con la plena seguridad de que esté operativo?

Claro que sí, guapi… Tú visualizas los ejercicios de entrenamiento en tu cabeza y luego los trasladas a la vida real por arte de birlibirloque… ¡Ah no! Que si por mi culpa se fastidia alguien es culpa mía, no de este máster estupendo que es perfectamente capaz de capacitarme… Es que habré hecho trampa en los exámenes y por eso me han dado el título… Soy muy mala persona, claro.

¿Cuánto tiempo tardaré en entrenar un perro como mínimo?

Pues estoy esperando especialmente esta respuesta porque si lo que venden es cierto, deben ser 600 horas clavaditas. Si no hay práctica será porque no es necesaria, digo yo… Igual es que leo mal…

Se me plantean muchas más dudas, como que por qué oscuro motivo a  alguien que va a hacer un máster en rescate no se le presuponen ciertos conocimientos (Es un máster, no creo que quiera hacer esto alguien sin formación previa). ¡Ah! Si es que todos los conocimientos previos también van incluidos, qué bien. Al final va a resultar muy barato ser máster del universo canino y aprenderlo todo del tirón…

cursos a distancia

Unos venden humo…y otros lo compran

Pero no solo es este máster. No es un problema aislado, ni mucho menos. Ya hace tiempo que se vende formación online de todo tipo, con formadores de dudosa calidad (a veces ni siquiera se menciona a los formadores) y… sin ningún tipo de práctica. Y, como las especialidades caninas están de moda, ya tenemos cursos online en campos tan delicados como el que comento en este artículo.

Hay cursos a distancia sin una sola práctica de adiestradores, psicología canina, de rescate, de perros de asistencia… Se dan titulaciones tan grotescas como experto en adiestramiento canino, en conducta canina… Hasta puedes hacerte perito judicial en estas materias… y sin moverte de casa.

podremos encontrarnos
con “profesionales”
hechos de humo y
a golpe de talonario

Como sigamos así, lo siguiente será un curso a distancia que te convierta en experto todopoderoso en perros detectores de explosivos. Mejor no daremos ideas, que por dinero más de uno vende y más de uno paga.

Porque esa es otra, por un lado están los que venden sin ningún escrúpulo ni complejo. Pero por otro lado están los compradores. Unos por ignorancia pero otros, muchos, por adquirir ese ansiado diploma para colgarlo en su pared o peor, para adornar su curriculum y venderse como un “super experto”. Y como no tengamos cuidado, en el futuro nos vamos a encontrar con muchos de estos “profesionales” hechos a base de humo y a golpe de talonario.


ARTÍCULO DE OPINIÓN
Los artículos de opinión publicados reflejan únicamente posturas personales de sus autores. PerrosdeBusqueda no se identifica en ningún momento, ni comparte necesariamente el contenido de los mismos. El contenido de estos artículos es responsabilidad exclusiva de su autor.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: