Ejercicio de doble ciego, ¿qué es exactamente?

Se habla mucho de ello pero a veces no se tiene claro el concepto. ¿Qué es en realidad un ejercicio de doble ciego?

doble ciego

Hay muchas preguntas en torno a la cuestión de lo que es exactamente un ejercicio de rastro con doble ciego. Algunas personas piensan que depende de cuántas personas siguen el rastro y si estas personas saben por dónde va el rastro.

En primer lugar, hay que saber que la prueba de doble ciego no fue ideada para las evaluaciones de rastro o mantrailing. Fue desarrollada para experimentación en laboratorio. Por eso, hay que entender el principio en el que se basa la prueba de doble ciego y así poder aplicarlo a las evaluaciones de rastro.

Tomemos por ejemplo la prueba de un nuevo medicamento. Si el experimentador sabe cual de las pildoras es la real y cual es el placebo, podría consciente o inconscientemente transmitir esa información el sujeto de la prueba y, por tanto, afectar el resultado del estudio. Esto se podría considerar como un estudio de simple ciego. El nombre se debe a que el sujeto no era consciente pero el investigador sí. Por el contrario, si el experimentador no sabe cual es cual, no puede afectar al resultado y se denominaría estudio de doble ciego. Y el nombre se debe a que ninguno, experimentador y sujeto, es consciente de cual es la pildora real o cual es el placebo.

El principio básico del doble-ciego no es contar el número de personas involucradas que no son conscientes, sino eliminar la posibilidad de que el experimentador afecte al resultado influyendo en el sujeto.

Aplicación al rastro o mantrailing

Como en el trabajo de rastro o mantrailing estamos evaluando rastros y no llevando a cabo experimentos científicos, necesitamos aplicar el principio básico del doble ciego. Y se hace para asegurarse de que el evaluador no puede afectar el resultado, influyendo en el guía o en el perro. Si el evaluador sigue el rastro, no debe tener ningún conocimiento sobre el rastro. Y mientras que nadie que esté siguiendo el rastro sepa por dónde discurre, se denomina rastro doble ciego. De esta forma, todo depende del guía y del perro. Y o lo hacen bien o no lo hacen bien y no hay nadie cerca que pueda dar pistas al perro o al guía, consciente o inconscientemente y que pudiera afectar al resultado del ejercicio.

doble ciegoCómo realiza la AMPWDA la prueba del doble ciego

En la AMPWDA, los únicos que van a una prueba de certificación de rastro son el perro, el guía y opcionalmente un auxiliar. Los evaluadores no les siguen. Este procedimiento se realiza por varias razones:

1) De esta forma se simulan mejor las condiciones que se dan en una situación real, ya que en una búsqueda real no hay evaluador junto al equipo.

2) Se asegura la integridad del doble ciego. Si un evaluador sigue el rastro en la prueba de certificación, no hay manera de probar la falta de conocimientos de los evaluadores sobre el rastro trazado. Además, los evaluadores de la AMPWDA están muy familiarizados con algunos lugares donde se realizan las pruebas y ésto podría proporcionarles indirectamente una conjetura razonable sobre el rastro o al menos sobre la dirección general.

3) En las pruebas de la AMPWDA se certifican un gran número de equipos en un corto periodo de tiempo. Sería prácticamente imposible llevar a cabo el proceso de certificación sin que los evaluadores controlen las ubicaciones para las pruebas de rastro y la utilización del terreno.

doble ciegoVerificación por GPS

Otro aspecto de estas certificaciones es la verificación por GPD. La persona que traza el rastro lleva un GPS y lo graba. El equipo canino hace lo mismo. Si se llega hasta el final en el tiempo asignado, queda  un último obstáculo para que se otorgue la certificación. Se superponen ambos rastros para asegurarse de que el equipo estuvo siguiendo el rastro al menos el 70% del tiempo. Esto no significa que haya que seguir el rastro exactamente sino que se debe seguir el flujo del rastro, teniendo en cuenta el viento y el terreno.

Por: Dan Gray |AMPWDA Master Trainer
Traducción: ihcwebs@gmail.com

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: