Centro Militar de Cría Caballar de Ávila: preparando futuros perros de trabajo

La Unidad de Cría y Socialización Canina del Centro Militar de Cría Caballar es la cuna de la élite canina militar y policial

Centro Militar de Cría CaballarReportaje de PerrosdeBusqueda©

Hemos visitado las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar en Ávila para conocer la Unidad de Cría y Socialización Canina, al mando del Teniente Coronel Curt.  Allí pasamos una agradable mañana rodeados de cachorros y de jovenes, futuros perros de trabajo, llenos de energía, alegres y muy curiosos. Y, gracias a los miembros de este afortunado equipo, asistimos al día a día de este centro donde se crían y preparan futuros perros de trabajo para Fuerzas Armadas,  Guardia Civil, Guardia Real, Policía Nacional y Centro Nacional de Inteligencia.

Centro Militar de Cría CaballarEl centro

La finalidad del Servicio de Cría Caballar – para muchos desconocido – es la cría, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real y de las unidades, centros y organismos que en el ámbito del Ministerio de Defensa se determinen, del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de su misión, ya sea en detección, rescate o seguridad y combate.

Este Servicio lleva más de 150 años criando caballos y dispone de varios Centros Militares de Cría Caballar distribuidos por toda la geografía nacional. Pero sólo el de Ávila dispone de una unidad de cría de perros.

Centro Militar de Cría CaballarLa Unidad de Cría y Socialización Canina de Cría Caballar nace en marzo de 2011 con el objetivo de criar, socializar y preparar perros de trabajo con las aptitudes y características más idóneas para el desempeño de su tarea. El cuartel dispone de ocho hectáreas con zona de caballos y de perros, divididas en diferentes módulos. Allí trabajan 26 personas, además de un veterinario que es el jefe de la Unidad.

Centro Militar de Cría CaballarLa cría

Para la elección de las razas de cría se tuvieron en cuenta distintos criterios como la gran diversidad de cometidos a los que se destinan, que fueran razas ya contrastadas en el trabajo, posibles problemas físicos asociados, disponibilidad de sementales o la polivalencia de aptitudes derivadas de su físico o carácter.  Todo ello hizo que la elección se decantara por el Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán de líneas de trabajo, Pastor Holandés y en las nuevas camadas, Labrador Retriever.

Centro Militar de Cría CaballarLa cuna de la élite canina

Menuda suerte tuvimos: casi dos horas con los cachorros, desde que salieron de sus recintos, recorriendo todas las instalaciones y con ellos siempre correteando por todos lados, jugando, mordiendo y moviéndose por todo tipo de superficies, escalones, escaleras, objetos, vehículos, edificios, habitaciones oscuras, elementos extraños… Trece cachorros de diferentes camadas y razas y a cada cual más divertido. No se nos ocurre una actividad más divertida para empezar el día en el trabajo.

Centro Militar de Cría CaballarDesde cachorros, estos perros son habituados a entornos y situaciones muy diversos, acostumbrándoles a todo tipo de estímulos, visuales, auditivos o físicos. Se relacionan con otros animales con personas y se les va introduciendo poco a poco en los principios básicos de las actividades que más tarde desarrollarán en su trabajo.

Esta fase es fundamental para el futuro del perro de trabajo y por eso, en esta unidad especial del Centro de Cría Caballar se cuida hasta el mínimo detalle.

Centro Militar de Cría Caballar

Durante esta etapa del cachorro, es muy importante potenciar su instinto de caza y presa, su capacidad e intensidad de búsqueda, su independencia, su seguridad y el vínculo con el hombre. Siempre a través de ejercicios adecuados a la edad y madurez de cada animal, empezando a trabajar con ellos al segundo día de edad mediante la estimulación temprana y continuando hasta que alcanzan el nivel necesario para superar las pruebas de aptitud.

094Además de las instalaciones del centro, los cachorros también salen a socializarse y enfrentarse a nuevos ambientes, tanto en el solitario y tranquilo ambiente rural como en el estridente entorno urbano y rodeados de multitud de personas. Todo es enriquecedor para estos pequeños y jóvenes  valientes.

Centro Militar de Cría CaballarJóvenes promesas
Cuando los perros tienen unos 4 meses, son trasladados a otra zona del centro donde reciben su entrenamiento específico diario, continuando con la potenciación de instintos, además de mejorar su capacidad de desplazamiento, mordida y búsqueda. Los perros aumentan en confianza y solidez. Comienzan a introducirse en los ejercicios de detección, en la mordida y todo siempre a través del juego.

En esta parte del centro disponen de diferentes zonas de entrenamiento: una pista de obstáculos con gran variedad de elementos y mucha imaginación… ¡cómo se lo pasan mientras desarrollan la propriocepción!

Centro Militar de Cría CaballarTambién hay zonas de obstáculos de diferentes materiales, coches dispuestos para que los perros se acostumbren a entrar para inspeccionarlos, incluso hay una zona de escombro con semioscuridad y elementos que complican su desplazamiento. Viéndoles moverse, jugar, morder, buscar… pudimos comprobar que son perros sólidos, recios, seguros y a la vez sociables y equilibrados.

Centro Militar de Cría Caballar La selección

Cuando una unidad solicita un perro de trabajo a este centro, somete a cada perro a exigentes pruebas de selección para apreciar sus cualidades físicas y psíquicas, la calidad de sus instintos, la intensidad y capacidad de búsqueda, la calidad de su mordida y, en definitiva, los requisitos que le convierten en un buen candidato para recibir el adiestramiento en la especialización a la que vaya dirigido.

Actualmente muchos de los perros de Cría Caballar se encuentran trabajando en la detección de explosivos, drogas, armas, rescate o seguridad y combate, en las distintas unidades a las que pertenecen.

Centro Militar de Cría CaballarNos habría encantado quedarnos más tiempo por allí pero había que despedirse. Esperamos tener la oportunidad de volver en el futuro para traeros más contenidos y, de paso, disfrutar un rato más con aquellos magníficos perros.

No te pierdas este video que hemos preparado con la visita completa. Y, como siempre, aquí tienes el álbum especial en nuestra Galería con todas las fotos que hicimos, ¡no te aburrirás!

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: