Antitox: continúa la lucha contra el uso ilegal del veneno

Un año más comienza la operación Antitox: un operativo exclusivamente dirigido a la persecución del uso ilegal del veneno.

Antitox

Antitox es el nombre de un gran operativo llevado a cabo por Seprona y Servicio Cinológico de la Guardia Civil, junto con los diferentes Agentes Medioambientales de cada provincia y con la colaboración ocasional de algunas Policías Locales.

Desde el año 2007, la unidad canina de la Guardia Civil, especializada en adiestrar perros para la detección de cebos y animales envenenados, ha tenido un papel fundamental en esta operación.


Una ampliación necesaria

En anteriores operaciones, Antitox tenía una duración de unos dos o tres meses al año. Ahora, tras la constatación de que el uso indiscriminado de veneno es una de las mayores amenazas para la biodiversidad, se ha decidido ampliar su actuación hasta octubre.

Según SEO/ Birdlife, solo en la última década han muerto por envenenamiento más de 7.000 ejemplares de especies protegidas, como el águila imperial, el milano real, el buitre leonado, el quebrantahuesos, el lince o el oso pardo.

En 1983 se prohibió el uso de cebos envenenados y en la actualidad se considera un delito contra la fauna pero aún así sigue siendo una práctica muy extendida en nuestro territorio, tanto en zonas rurales como urbanas.

También en la ciudad

Pero no es sólo el uso intencionado de cebos envenenados lo que constituye una amenaza para nuestras especies en peligro de extinción. Muchos animales fallecen por la utilización de productos fitosanitarios en el campo para el cuidado de plantaciones y protección de plagas. Los rodenticidas anticoagulantes, empleados en el control de plagas en muchas zonas, son los causantes del envenenamiento de otros animales, como las aves rapaces, muy sensible a estos productos.

AntitoxAdemás, en los últimos años se ha observado una proliferación del uso de veneno también en la ciudad, donde algunos individuos lo utilizan para eliminar perros y gatos que consideran molestos.

La colaboración ciudadana es una pieza fundamental para acabar con esta práctica. Cuentan con la ayuda de proyectos como Life+ VENENO, que trabajan activamente para lograr una reducción significativa del uso ilegal de veneno en España, o páginas como ¡AVISO! ZONAS DONDE PUEDE HABER VENENO, donde se publican las alertas de los internautas que han encontrado veneno o que han sufrido un caso de envenenamiento de su mascota.

Todas estas acciones, unido a un endurecimiento de las leyes, están ayudando a poner coto a esta práctica pero aún queda mucho por hacer.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies