El perro de rescate en España: 36 años de historia

Un episodio de nuestras Tertulias Caninas, en esta ocasión trasladándonos al pasado, a los comienzos del perro de rescate en España. ¿Sabes cómo comenzó todo?

tertulias caninas - perro de rescate en España

Tenemos que empezar por corregir nuestro propio titular porque en realidad son más años. Y es que antes de los grupos civiles, la Guardia Civil ya trabajaba la búsqueda de personas mediante equipos caninos. Lo que sí es cierto es que fue hace 36 años cuando comenzó el ‘boom’ de los perros de rescate en España. Y fue entonces cuando comenzaron a aparecer grupos civiles con perros de rescate para buscar personas desaparecidas o sepultadas por escombro (catástrofes), deslizamientos de terreno y nieve.

Hoy, tanto tiempo después, los grupos con perros de rescate en España han crecido de una forma increíble. Y la mejor noticia es que, en general, se ha mejorado mucho. Ahora, las técnicas, la coordinación con los dispositivos de búsqueda y los tiempos de activación son mucho mejores que antes. Aún falta mucho por definir y mejorar pero ya hay un gran trecho avanzado. Gracias a todos estos grupos y equipos caninos, guías y perros que ya recorrieron ese largo y duro camino de los comienzos.

logo PACBA perros detectores

La entrevista

Si quieres saber más sobre la historia del perro de rescate en España y conocer a algunos de aquellos guías, ¡no te pierdas esta interesante tertulia!

Los tertulianos:
  • Jesus Gómez Nava, del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias
  • Susana Izquierdo, Escuela de Salvamento y Detección con Perros (ESDP)
  • Antonio García Esteban, Andalucía K9
  • Miguel Gómez Llana, Equipo Canino SAMUR PC
  • Isabel Herrán, PerrosdeBusqueda


LA ENTREVISTA EN SPOTIFY (sólo audio)

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: