¿Qué son los perros de restos humanos o restos orgánicos?

Recientemente oímos hablar mucho de los perros de restos humanos, sobre todo en casos tan mediáticos como el del pequeño Gabriel. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste su trabajo?

perros de restos humanos

Elton señalizando ReHu en una prenda, durante una exhibición (Foto: PerrosdeBusqueda©)

¿Quién no ha oído hablar de Elton, el perro que fue clave en el caso de Diana Quer y que recientemente ha participado también en el de la desaparición del pequeño Gabriel?  Elton y su compañero Ator son perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, especializados en la búsqueda de restos humanos o restos orgánicos. Hay quien también los llama perros de ReHu, aunque no es el caso del Servicio Cinológico de Guardia Civil, ya que no existe esta denominación.

¿En qué consiste su trabajo?

A diferencia de los perros de rescate o de búsqueda de personas desaparecidas, los perros de restos humanos no trabajan en zonas enormes, ni cubren grandes distancias en sus búsquedas. Su labor consiste en una minuciosa búsqueda en determinados lugares, siempre dependiendo del curso de las investigaciones. Suelen centrarse en viviendas, vehículos o zonas concretas en las que se sospecha que puedan existir restos humanos, que son los que intentará localizar el perro.

Sangre, semen, fluidos corporales

Los restos que buscan estos perros son  sangre, semen, fluidos vaginales, corporales, huesos, dientes, material humano en descomposición… Todo tipo de material orgánico procedente de un ser humano, a excepción de pelo y saliva, ya que estos son muy comunes en cualquier registro, tanto en viviendas como en vehículos.

Cuando el perro localiza algo, realiza la señalización entrenada para que su guía sepa exactamente dónde se encuentra, ya que en ocasiones puede ser tan mínimo que no sea apreciable a simple vista. La zona marcada por el perro será posteriormente examinada en un laboratorio para constatar que se trate de un resto orgánico humano y tratarlo como corresponda.

El trabajo de estos equipos caninos constituye un eslabón clave para las investigaciones en el caso de desaparecidos, ya que podría reconocerse como prueba en caso de un proceso judicial.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: