Perros de rescate… formación para adiestradores y especialistas

Aprender la base de los perros de rescate dentro de un curso de formación para adiestradores es una experiencia que no defrauda. Para futuros especialistas es un primer paso.formación para adiestradores

¿A quién no le llaman la atención los perros de rescate? Todos hemos oído hablar de ellos y les vemos muchas veces en las noticias, cuando hay un terremoto o cuando alguien ha desaparecido.  La primera impresión es ¡qué bonito! y por eso, mucha gente decide que quiere dedicarse a esto pero… hay mucho que pensar antes.

Mi nombre es Isabel Herrán. Soy instructora de perros de rescate y formo parte del equipo docente de Xtrem-Dogs, donde imparto seminarios para transmitir a los alumnos unos primeros conceptos sobre los “perros de rescate”. O, para ser más exactos, “perros de búsqueda de personas”, tanto en estructuras colapsadas como en grandes superficies, en la especialidad de venteo de olor genérico.


Me gusta llamarlo La Base porque para mí es fundamental esta parte de la formación de un futuro guía de perros de rescate. Además, aporta una serie de conocimientos prácticos esenciales para quien desee dedicarse a disciplinas de detección.

He impartido formación a otros niveles pero siempre me ha fascinado esta primera parte, este primer escollo que hay que salvar antes de empezar a plantearse continuar. Esta formación puede quedarse en una parte formativa, muy importante para un futuro adiestrador canino. O quién sabe, podría ser el punto de partida para un futuro guía canino de perros de rescate…

formación para adiestradores

No hay especialidad sin conocimientos básicos

La de veces que repetiré esta frase…
Puede que de todos los alumnos que reciben esta formación de base sobre perros de rescate, ninguno decida dedicarse a esta especialidad. Y quienes han asistido a mis seminarios saben que no soy precisamente de animarles a hacerlo. Yo no cuento milongas. Explico la realidad, lo complicado que es, la cantidad de trabajo que hay que echarle. Porque es cierto que es una de las especialidades más bonitas que hay. Para mí es la más grande pero también es cierto que es una de las más duras. Te quita tiempo, dinero, a veces te quita hasta las ganas. Porque además de la formación, de lo complicado que es conseguir una eficacia real, hay que bregar con muchas barreras humanas, política, egos… Pero eso sí, trabajar con un perro de rescate también aporta una de las sensaciones más gratificantes que he conocido.


No se entra porque tenemos un perro al que parece que le gusta eso de buscar. Ni porque nos parece algo chulo eso de buscar personas, ir a terremotos… Esta disciplina es algo muy serio. Nuestra eficacia, nuestro trabajo, está directamente implicado con vidas humanas. No es un hobby, es real.

Y eso, en Xtrem-Dogs lo tienen muy claro.

Xtrem-Dogs

No conocía a Eugenio y a Marta. Un día me llamaron y me propusieron trabajar con ellos y aceptar fue una de las mejores decisiones que he podido tomar. Porque yo no voy a dar una charla, un seminario, un curso para llegar, soltar mi rollo, cobrar e irme. Para mí es fundamental estar conectado, coincidir, tener ese feeling que hace falta para hacer las cosas con entusiasmo. El ambiente es otro factor incuestionable para lograr resultados en actividades formativas. Es lo que ayuda a que los alumnos estén más receptivos a la hora de recibir la información. Todo suma. Y en Xtrem-Dogs no hay duda de que hacen las cosas con entusiasmo y profesionalidad.

formación para adiestradores

En Xtrem-Dogs tienen muy claro que para conseguir una formación completa, tanto como Adiestrador Canino Profesional como Experto en Olfato Canino, es fundamental contar con un amplio abanico de formadores que sean capaces de transmitir los conocimientos necesarios.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies