La importancia de la formación del guía

La formación del guía, adquirir unas bases mínimas para aprender a trabajar con nuestro perro, es importante en la detección deportiva

formación del guía

Por Jaime Alonso Borde | PerrosdeBusqueda

Hace escasos días he podido leer en distintos foros y grupos de internet, cómo algunos dueños de perros querían empezar a realizar trabajos de detección de sustancias (quiero pensar que deportivos), con los comentarios que el resto del grupo les facilitaba. Hasta aquí, todo normal, cantidad de compañeros les hemos dado nuestra visión del tema. El problema surge cuando estos dueños, con toda su buena fe, dejaban caer dudas muy básicas que denotaban la falta de información o formación por su parte sobre el funcionamiento de los instintos, facultades y funcionamiento en estas tareas, de un perro y mucho menos de cómo conseguir que detecte lo que queremos.

Andar antes que correr

Algo muy importante es la formación del guía o, dicho de otra manera, formarse para poder formar y enseñar lo que queremos al perro. Esto no requiere necesariamente acudir a seminarios, clubs o adiestradores, aunque es aconsejable si somos totalmente nuevos en este mundo. Pero sí se hace indispensable al menos, la lectura de ciertas obras que nos ayuden a conocer un poco el funcionamiento de esta gran máquina detectora.  Conocer el funcionamiento de la nariz del perro, las teorías básicas del aprendizaje y funcionamiento y efectos sobre nuestro compañero de cuatro patas.

No es necesario que nos hagamos “doctores” en estas materias pero sí conocer lo básico para que luego estos grupos y foros de internet puedan resultarnos de provecho. Para que los compañeros de esta disciplina tan bonita como puede ser la detección deportiva puedan ayudarnos con sus experiencias y conocimientos. El problema de intentar correr antes que andar puede llevarnos a cometer errores que después nos resultarán muy difíciles de corregir.

formación del guía

Para gustos los colores

Cuando ya contamos con unos conocimientos mínimos, llega el gran problema. De todos los comentarios que me han hecho los compañeros con toda su buena fe, ¿con cuales me quedo para llevar a la práctica? La verdad es que es difícil pero es muy importante que sepamos analizar todos los comentarios que nos hagan y quedarnos con aquellos que nos funcionen o veamos que son más viables con nuestro perro. Algo muy importante que ya deberíamos saber: no todos los perros son iguales, ni reaccionan igual, ni aprenden igual. Lo que es válido con unos, no tiene por qué funcionar con otros. Así que estaremos expuestos a cantidad de comentarios y maneras de ayudarnos pero seremos nosotros mismos – cuando ya tenemos una base – los  que decidiremos hacia dónde nos debemos inclinar.

Es muy importante que aprendamos y nos concienciemos también de que en el mundo del perro en general y en el adiestramiento en detección en particular, no todo es blanco o negro. Existen los matices y nuestra imaginación para conseguir el objetivo. ¿Que no señaliza como quiero y a los compañeros lo hace a la primera? Pues imaginación, intentaré hacerlo de otra manera que funcione con mi perro. Y sobre todo, mucho trabajo, trabajo y un poco más de trabajo con nuestro compañero de cuatro patas. Pero para todo esto necesitamos una base que no se consigue únicamente con opiniones.

Hay un proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. En nuestro caso, y yo también lo he hecho más de una vez, los que algo sabemos de este deporte de la detección, creo que primero debemos invitar a los compañeros a formarse o descubrir ciertas lecturas, antes que intentar que realicen ejercicios de detección de los que no saben ni el cómo, ni el por qué , ni el para qué de estos. Creo que les estamos haciendo un flaco favor.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies