El guía canino de Diesel explica lo ocurrido

alt="habla el guía de Diesel perro RAID"

El guía canino de Diesel, el perro asesinado en el asalto del apartamento de Saint-Denis, testifica sobre lo ocurrido

La noticia de su muerte nos impactó a todos. Diesel, un pastor belga malinois de 7 años, perdía la vida durante el asalto de la RAID a dos apartamentos en Saint-Denis, París. Dada la repercusión mediática tras el suceso, su guía canino ha accedido a testificar, explicando lo ocurrido aquel día.

Según su propio relato, la RAID tomó al asalto un inmueble de la calle Corbillon, en Saint-Denis. Nada más llegar, hubo numerosos intercambios de disparos, incluso se detonó alguna granada. Luego todo quedó en calma, una calma casi anormal, muy larga.

alt="habla el guía de Diesel perro RAID"

Pensando que los terroristas habían sido neutralizados, decidieron enviar a Diesel a inspeccionar el apartamento. Tras la revisión de una primera habitación, pasó a la siguiente. Entonces su guía le vió dar un salto, se perdió de vista y se escucharon varios disparos. Y eso fue todo.

Con la voz temblorosa, este agente admite que esperaba que el perroregresara, incluso arrastrándose, como sucede a veces con los perros heridos. Pero no ocurrió así. Diesel fue alcanzado por los disparos y murió en el acto. “Nunca volverá”, declaraba el oficial compungido.

Toda la brigada canina está impactada por lo ocurrido. Todos tienen la sensación de haber perdido a un miembro de su grupo. Porque un perro no trabaja solo. Su entrenamiento requiere la colaboración diaria de todos los equipos. Es un trabajo de grupo.

alt="habla el guía de Diesel perro RAID"

Relación de confianza

El papel del perro de asalto es esencial en este tipo de operaciones. Es el que abre el camino al resto de la columna, utiliza todos sus sentidos para detectar la presencia de individuos: el oído, la vista, el olfato. Ni los robots ni los drones pueden suplir el trabajo que realizan estos animales.

El pasado miércoles, Diesel probablemente salvó la vida de uno de sus colegas humanos.

Una confianza así se construye a través del tiempo y de superar todas las pruebas. Y la confianza es mutua. El perro confía en el guía y el guía confía plenamente en el perro. Cada uno sabe cómo reaccionará el otro en el terreno.


¿Una medalla para Diesel?

El grupo de Diesel está muy impactado por su muerte. Agradacen todos los mensajes de apoyo, llegados de todo el mundo, algo que les ha ayudado a superar su pérdida. El equipo además ha recibido muchas propuestas de donaciones de perros. De lo que no hay más información, sin embargo, es acerca del deseo de Rusia de ofrecer un cachorro a Francia para reemplazar al malinois.

alt="habla el guía de Diesel perro RAID"Diesel iba a retirarse en primavera, tras cuatro años de trabajo. Ahora algunos piden que se le conceda una medalla. Para su guía, que le recordará siempre como un perro con on/off, calmada, acostado con las patas cruzadas durante los períodos de espera y muy excitado en cuanto notaba que llegaba el momento de ir a trabajar, una medalla sería una bonita recompensa.

Pero ya no hay lugar para el luto. Ahora tendrá que conseguir un nuevo compañero y habrá otras misiones. Hay que volver a trabajar desde ya.

Escuchar la entrevista completa aquí

Fuente: BFMtv

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: